Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Opinión

Un fenómeno indomable

Un fenómeno indomable

La inflación es una constante en la Argentina en los últimos 60 años, salvo en determinados períodos en los que se generó una represión de ese fenómeno que desembocó, luego, en una crisis más profunda.

Nuestro país se ubica hoy en el podio de los que registran las mayores subas de precios, en una economía global caracterizada por la estabilidad macroeconómica.

El duro ajuste monetario asumido desde octubre último por las autoridades nacionales ha logrado un éxito parcial, con base en sostener una especulación financiera que resulta de aprovechar las altas tasas de interés y la relativa estabilidad del dólar.

Si bien el índice de precios al consumidor (IPC) se redujo desde aquella fecha, el indicador aún resulta elevado.

Los analistas privados estimaron una suba promedio de precios de 2,5 por ciento durante enero, aunque en febrero el IPC volvería a rondar el tres por ciento por la incidencia de las subas en los precios de la electricidad y de la carne.

El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central prevé una inflación de 29 por ciento en 2019, seis puntos porcentuales por encima de lo previsto en el Presupuesto nacional.

El fenómeno indomable de suba de precios que registra la Argentina se produce aun con caída en las ventas. La Cámara de Comercio de Córdoba contabilizó entre sus afiliados una baja de 12 por ciento en enero último, en comparación con igual mes de 2018. En los supermercados, la caída fue de seis por ciento.

El último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) consigna que, salvo el del acero, los 11 sectores fabriles restantes acusan una disminución en su actividad. Los datos negativos son una constante desde el segundo trimestre de 2018.

La suba de precios no ha podido ser controlada pese a la caída en el nivel de actividad y el duro ajuste monetario impuesto por el Banco Central a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Como sucedió en otros períodos, la Argentina está atravesando una “estanflación”, que es la combinación de estancamiento económico con inflación.

La permanencia de este fenómeno debe adjudicarse a la suba continua de las tarifas de los servicios públicos, que habían estado artificialmente reprimidos durante años a costa de una enorme e inmanejable masa de subsidios, y al aumento de los impuestos en los distintos niveles del Estado.

La sociedad necesita de un amplio acuerdo político y sectorial para controlar la inflación, que provoca un empobrecimiento generalizado.

Sin el cumplimiento estricto de ese compromiso, cualquier ensayo de política económica está destinado al fracaso, como lo prueban los programas aplicados a lo largo de varias décadas.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar