Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

El gobierno de Macri ya definió su plan hasta las elecciones

El gobierno de  Macri ya definió su plan hasta las elecciones

El titular del Central, Guido Sandleris, no piensa descuidarse. Su concepto favorito es "cautela".

En el equipo económico del gobierno de Mauricio Macri reconocen que el año será mediocre ante el elevado nivel de incertidumbre.

Por eso, todo apunta a mantener la paz cambiaria. Algunas señales de este primer bimestre ayudaron a aliviar las tensiones del gobierno en general y del equipo económico en particular. No sólo se trata del “veranito financiero”, con estabilidad del dólar, baja del riesgo país y mejora de los bonos.

También la economía real empezaría a mostrar algunas señales alentadoras. Las comparaciones mes contra mes (por ejemplo de la recaudación medida en términos reales) ya muestran que se estaría deteniendo la caída de la actividad. Es decir, la economía habría llegado a su piso. El titular del Central, Guido Sandleris, no piensa descuidarse. Su concepto favorito, y así queda reflejado cada vez que se divulga un comunicado de política monetaria, es "cautela".

Pero lo que viene por delante no entusiasma a nadie. Aquel pronóstico de una recuperación briosa de la economía para fin de año que el ministerio de Hacienda redactó en la Carta de Intención con el FMI ya quedó atrás. En aquel texto, se hablaba de una reactivación con forma de "V", que permitiría a la economía crecer a un ritmo de 8 por ciento interanual, casi al mismo tiempo en el que se debe concurrir a las urnas.

Por lo bajo los principales funcionarios de Hacienda reconocen que fueron supuestos demasiado optimistas. Y ahora estiman que en realidad la economía podría estar expandiéndose a una tasa de entre 3 y 4 por ciento hacia fines de 2019. Muy poco si se tiene en cuenta que el punto de comparación es la fuerte recesión de fines de 2018.

Todo esto teniendo en cuenta que varios factores jugarían a favor. La cosecha hará repuntar de manera significativa el PBI agropecuario en el segundo trimestre y además aportará una buena cantidad de dólares. Además, el escenario internacional cambió positivamente y ahora no se esperan nuevas subas de las tasas de interés en Estados Unidos, al menos a lo largo de 2019. Esto aumenta el apetito por activos emergentes y la Argentina puede sacar provecho de ese mayor flujo financiero.

Claro que al mismo tiempo la incertidumbre electoral es demasiado grande como para soñar con una recuperación más contundente. Son muy pocos los que están dispuestos a tomar decisiones a mediano o largo plazo sin una idea clara de quién gobernará la Argentina a partir del 10 de diciembre.

La mayoría de las empresas no tiene planes de aumentar su dotación de personal, comprar una máquina nueva o simplemente expandirse. La percepción es que el "costo de oportunidad" de esperar diez meses es muy bajo. En otras palabras, si las decisiones se toman una vez que se haya aclarado el panorama político no se estaría perdiendo ninguna oportunidad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar