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Ciudad

Las empresas de transporte público continúan con problemas financieros

Las empresas de transporte público  continúan con problemas financieros

Las tres empresas de transporte urbano de pasajeros locales, atraviesan una difícil situación financiera, tras la quita de subsidios del Gobierno Nacional, medida que comenzó a regir a partir del mes de enero. El boleto continúa a 16 pesos y pese a las gestiones el HCD aún no se decidió a incrementar la tarifa.


Desde que se realizó la quita del subsidio por Nación, las líneas de colectivos 1, 2,4 y 5 que prestan servicio en la ciudad, solo reciben el 50 por ciento del monto de ayuda económica que percibían el año pasado, y deben comprar el gasoil a precio de surtidor. Esto los obligó a reducir la frecuencia y en el caso de algunas líneas a prescindir de personal.

Por ahora el servicio continúa; sin embargo tuvieron que sacar frecuencias de la calle. En el caso de las líneas 1 y 4 que tenían un servicio cada 15 minutos, ahora pasó a cada media hora, por la reducción del pasaje por una cuestión estacional y para ahorrar combustible, dado que ahora las empresas deben comprar el gasoil a precio de surtidor.

El secretario gremial de la UTA “Gualeguaychú”, José Losutalet, manifestó que por ahora no “tenemos registros de despidos, solo hubo arreglos con tres trabajadores de la línea 5, debido a una merma en el pasaje, quita de subsidio y a esto se le agrega que el año pasado se le prendió fuego el galpón a la firma”.

En cuanto a las empresas de larga distancia con sede en nuestra ciudad, Nuevo Expreso y Jovi Bus, también están en una situación difícil por la quita de subsidios.

“Nuevo Expreso no está en el concurso de acreedores junto con las demás empresas del Grupo Flecha Bus, por ahora se vienen manejando bien, no tiene mayores inconvenientes. En el caso de Jovi Bus, es una de las empresas de larga distancia más afectadas por la quita de los subsidios al combustible, dado que le retiraron los aportes para el gasoil y fue un golpe duro para la empresa. Tuvieron que suspender personal y retirar servicios”, concretó.

ERSA va a concurso de acreedores tras su salida de Santiago del Estero

La compañía Ersa Urbano SA, la mayor empresa del país de transporte urbano, anunció que debió entrar en concurso preventivo de acreedores por una fuerte crisis financiera que ya la obligó a salir de Santiago del Estero.

La firma propiedad del correntino Juan Carlos Romero gestiona en Córdoba el Aerobús y 41 líneas, entre las que se encuentran la 20, B20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 600, 601, B30, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 45, 50, 51, 52, 53, 54, 70, B50, B70, 71, 72, 73, 74, 75, 80, 81, 82, 83, 84 y 85.

Si bien seguirá operando al menos por ahora en Córdoba, Corrientes, Paraná, Santa Fe, Buenos Aires y Resistencia, la compañía ya decidió cesar su actividad en la ciudad de Santiago del Estero, la cual representaba un 8% del total de sus operaciones de transporte urbano.

Con el ingreso en concurso preventivo y la salida de la capital santiagueña la firma intenta "proteger el trabajo de 4.232 personas y familias, que de manera directa trabajan en la empresa y garantizar la continuidad y regularidad del servicio en distintas jurisdicciones del país", sostuvo la firma en una solicitada.

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