Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

Contratos truchos: Falco dijo que en el estudio se pagaban monotributos a través de Entre Ríos Servicios

Contratos truchos: Falco dijo que en el estudio se pagaban monotributos a través de Entre Ríos Servicios

Aproximadamente dos horas estuvo dentro de las oficinas del Ministerio Público Fiscal (MPF) el contador Gustavo Falco, uno de los nuevos imputados en la causa de los contratos de la Legislatura provincial.

Según supo ANÁLISIS DIGITAL, el contador se hizo presente junto a su abogado Emilio Fouces para prestar declaración indagatoria, en el marco de la causa que investiga la sustracción de dinero público a través de un mecanismo de contrataciones truchas.

La semana pasada, el corredor inmobiliario Renato Mansilla; el empleado del Senado Jorge De Breuil, y el director administrativo de la Cámara de Diputados, también fueron citados a indagatoria pero se abstuvieron de declarar.

En tanto, el director del Instituto del Seguro, Juan Domingo Orabona, también fue imputado la semana pasada, por su rol como director administrativo del Senado y presentó un escrito. De ese grupo, el único que decidió ampliar su declaración indagatoria fue Falco, instancia que se concretó este lunes. Entre otras cosas, el contador reconoció haber sido contratado del Senado de la Nación y dijo que en el estudio se pagaban monotributos de clientes, a través del sistema Entre Ríos Servicios.

Gustavo Falco fue la semana pasada al Ministerio Público Fiscal. Allí se le leyó la imputación y en ese momento se abstuvo declarar, aunque pidió explayarse este lunes. Frente a los fiscales de la causa, el contador reconoció haber sido contratado de la Cámara Alta nacional desde 2014 hasta 2017. Dijo que el contador Gustavo Pérez -aún con prisión preventiva-, le consiguió el contrato en el Congreso Nacional. En el marco de esa función, Falco aseguró haber gestionado jubilaciones para amas de casa que no tenían recursos para contratar a un profesional.

Asimismo, el contador señaló que en el estudio había un Entre Ríos Servicios que él prácticamente no usaba, aunque sí el sistema era utilizado por otras personas del estudio. Sobre monostributos, no desconoció que en el estudio se abonaba ese impuesto a distintos clientes, a través del sistema informático mencionado. A lo largo del testimonio, Falco dijo desconocer a Hugo Mena o Flavia Beckman. Ambos fueron empleados del Senado Provincial -figuran entre los primeros detenidos en la causa-, y señalados como responsables de conseguir personas para ser contratadas. Junto a Alfredo Bilbao y Esteban Scialócomo, la semana pasada quedaron en libertad por una decisión de la Sala Penal del STJ que hizo lugar a un recurso de las defensas.

Falco también afirmó que en el estudio contable, alguna vez vio una caja que llevaba el nombre de Flavia Beckman. Además, desconoció que otros integrantes del estudio son o fueron contratados de la Legislatura Provincial o el Senado Nacional.

Cabe señalar que Gustavo Falco es señalado por el MPF junto a los contadores Guido Krapp, Pedro Opromolla y Roberto Faure -con prisión preventiva en la unidad penal de Paraná- como encargados de “la gestión de la situación impositiva de cada uno de los contratados” y de “realizar el pago de los impuestos de cada uno de los falsos contratistas”. Indicaron los fiscales que esas tareas, en lugar de ser remuneradas por los monotributistas, se pagaban a través de contratos de obra suscriptos con la Cámara de Diputados, sin la existencia de vínculo real alguno.

En esa situación también colocan los funcionarios judiciales a Krapp, Mansilla y Beber. Con la misma modalidad, pero con contratos en el Congreso de la Nación suscriptos con el senador Guastavino.

Las citaciones de

la semana pasada

La semana pasada, frente a los fiscales estuvo Fabián Lázzaro, director administrativo en la Cámara de Diputados de la provincia. Lázzaro también está denunciado en la causa iniciada por el supuesto funcionamiento de una mesa de dinero en el Senado de Entre Ríos que tramita en la Fiscalía del Juzgado Federal de Paraná y tiene como implicados, entre otros, al hijo y al cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri: el ex ministro de Gobierno Mauro Urribarri y el funcionario de la Cámara Alta Juan Pablo Aguilera.

Juan Domingo Orabona también fue imputado la semana pasada.

Es señalado como presunto responsable “de la detracción de fondos públicos en el período 2007 – 2011”. Se indica allí que Orabona, junto a su sucesor en el cargo, Gustavo Pérez, y su par de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, eran “quienes tenían el manejo de esos caudales públicos ya que, junto con personal autorizado de ambas cámaras, contaban con la facultad funcional de emitir los cartulares correspondientes al pago mensual de aquellos vínculos”.

También se señala a Orabona como quien recibía “el neto producido o un porcentaje hasta diciembre de 2011” de lo que recaudaba el grupo, tarea que luego, para los fiscales, pasó a ser realizada por Aguilera “y otras personas hasta el momento desconocidas”.

Renato Mansilla y Jorge De Breuil también estuvieron frente a los fiscales la semana pasada. Respecto de DeBreuil, en la apertura de causa se lo involucra por haber participado “del neto de las ganancias ilícitas” por parte de Alfredo Bilbao y junto a Gustavo Pérez. “Aplicaron el dinero sustraído para disimular su origen ilícito en diferentes inversiones inmobiliarias y agrícolo - ganaderas”, se acota en el escrito de la Fiscalía.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar