Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Aldea San Antonio

Hoy comienzan los festejos por el aniversario de la localidad, y la fiesta del inmigrante alemán

Hoy comienzan los festejos por el aniversario de  la localidad, y la fiesta del inmigrante alemán

Los festejos comenzarán hoy en Aldea San Antonio, con la maratón que se correrá esta tarde por las calles de la Aldea y parte del acceso, que ya está casi concluido. Este y otros anuncios referidos al mes aniversario se hicieron en la mañana de ayer en el salón de la Asociación Descendientes de alemanes del Volga.


En la mesa se ubicaron el Intendente de Aldea San Antonio Leonardo Silva, el presidente de la Asociación de descendientes de alemanes del Volga Leandro Hildt la secretaria de cultura de ASA Claudia Fuchs, Liliana Michel, representante de la asociación alemana Gewonhnheit y Germán Spomer, presidente del Club social y deportivo de Aldea San Antonio, donde se realizará la fiesta del inmigrante alemán.

Iniciando las exposiciones, tomó la palabra Leandro Hildt, como anfitrión. Realizó una breve reseña histórica de la llegada de los alemanes del Volga, hace 141 años al departamento Diamante.

“Al incrementarse la población -relató- la tierra se terminó y este problema se resolvió cuando un ciudadano alemán de apellido Spangemberg les vendió tierras en los campos floridos, donde están ahora las tres aldeas. Esto fue en 1889”.

El intendente Leonardo Silva, tras reiterar que San Antonio comparte este festejo de los 130 años junto con las Aldeas Santa Celia y San Juan, anunció el comienzo de los festejos con la maratón (Silva dijo que ayer había registrados unos doscientos maratonistas) que se correrá esta tarde por las calles de la Aldea y parte del acceso, que ya está casi concluido.

“El sábado 23, estaremos como todos los años a partir de las 10, en la Plaza San Martín con instituciones de nuestros pueblo, desarrollando con varias áreas municipales la fiesta aniversario, que consiste en la oferta de las comidas típicas alemanas, los bailes y músicos populares, en una fiesta que se extenderá hasta la noche porque tendremos la participación de ballets y agrupaciones de descendientes de alemanes de la provincia, de Buenos Aires y de Chaco, y a partir de la tardecita, tendremos el desfile multitudinario por la Avenida de los Inmigrantes. Una vez finalizado el desfile, nos dirigiremos al Club social y deportivo San Antonio, donde se llevará a cabo la Fiesta del inmigrante alemán”.

Silva dijo a EL ARGENTINO ayer que quisieron estar en la ciudad y en la Asociación cumpliendo una deuda, en su último año de gestión, “con toda la colectividad de descendientes de alemanes del Volga que tiene Gualeguaychú, que es muy importante y nos ha acompañado estos años. Y debo decir que me sorprendió gratamente el edificio de la asociación y lo cuidado que está, así como el valor cultural y testimonial que alberga, porque por lo general cree que las asociaciones deben generar recursos con reuniones, festejos, comidas, y muchos dejamos de lado la conservación de la cultura. Y aquí podemos observar valores testimoniales, lo que le transmití al presidente por lo bien que están trabajando”.

Destacó la presencia de jóvenes en la presentación de ayer y en la organización de la fiesta, marcando “tenemos la tranquilidad que la cultura y la tradición están aseguradas, con estos jóvenes comprometidos. Esto nos garantiza que este trabajo quedará en buenas manos”.

Germán Spomer, presidente del Club San Antonio, que organiza la gran fiesta provincial (desde hace dos años tiene esta categoría) del inmigrante alemán dijo a EL ARGENTINO que se preparan “con todo lo que podemos brindar. La fiesta siempre trata de mostrar nuestra cultura, y los visitantes siempre salen admirados por nuestra comida Es una fiesta familiar, para disfrutar de las comidas típicas, las cervezas artesanales, con 200 chicos en escena, integrantes de los siete ballets de toda la provincia que llegarán. También tendremos tres orquestas para la gente que quiera bailar y la elección de la soberana de la XXIII Fiesta provincial del inmigrante alemán”.

Claudia Fuchs anunció que el festejo del sábado 23 comenzará a las 10 “con actividades en la plaza principal, frente al edificio, en el escenario emplazado allí, dando la posibilidad de escuchar todo el día a los músicos del pueblo que son aquellos que están siempre en las reuniones familiares y transmiten esta música a las nuevas generaciones”.

Agregó “Nueve instituciones asumieron el compromiso de presentar todas las comidas típicas para que quien llegue a la aldea pueda degustarlas” y anunció “a las cuatro de la tarde será el acto protocolar, para el que se ha invitado a autoridades políticas y culturales de la provicnia que hasta el momento no han confirmado su asistencia”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar