Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Desde la oposición buscarán avanzar con una ley de emergencia PyME

Desde la oposición buscarán avanzar con una ley de emergencia PyME

El diputado José Ignacio De Mendiguren adelantó a parlamentario.com que el tema será prioridad en la Comisión de Industria. Pichetto presentó su proyecto esta semana.


Buscando dar respuesta a la crisis que atraviesan las PyMEs en todo el país, el presidente de la Comisión de Industria y diputado nacional del interbloque Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren, dialogó con parlamentario.com para asegurar que la prioridad en dicha Comisión será la de declarar la “emergencia PyME y productiva”.

En ese sentido, el legislador recordó que según el INDEC “están cerrando 30 PyMEs por día, es una situación muy grave” y aseguró que eso se debe a que las PyMEs trabajan “al 50% en promedio de la capacidad instalada, es decir, que la mitad de la fábrica está parada; además, recibe los aumentos por las tasas municipales, provinciales, tarifas, transporte y de interés, en conclusión esa PyME llega a fin de mes y tiene que decidir que paga, no puede afrontar todo: paga los salarios o la carga social”.

El proyecto de De Mendiguren cuenta “con medidas concretas y de aplicación inmediata”, aunque reconoció que el anuncio que realizó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el jueves sobre una serie de beneficios fiscales que le permitirá a ese sector sumarse al nuevo esquema de mínimo no imponible que ya rige para las industrias de cuero, calzado y textiles, “es una de esas iniciativas, pero el resto tienen que ver con el establecimiento de beneficios tales como prorrogar los incentivos fiscales para la inversión productiva”.

“La medida que anunció Macri es buena para los que tienen salarios bajos y mucho personal, porque lo que te descuentan es un porcentaje de las cargas sociales hasta los salarios de 17.500 pesos y, si se pasan de ese monto, sólo cobran la diferencia. En el sector industrial cuesta mucho poder implementarlo”, afirmó.

Es así que pidió “la suspensión por 180 días de los embargos de la AFIP a las PyMEs, porque actualmente por un problema formal o por no poder depositar a tiempo los aportes patronales, les embargan las cuentas; entonces, la PyME un día se da cuenta que tiene embargada la cuenta y tiene que hacer muchísimos trámites para poder solucionar la situación”.

También propuso “suspender el scoring, el cual para que una PyME pueda tener acceso a un plan de financiamiento de la AFIP debe calificar: no debe tener saldos impagos, ni atrasarse, es decir, una hoja inmaculada y eso es imposible”, y advirtió que “ninguna PyME tiene acceso a los planes de financiamiento”. Además, pidió establecer un “criterio de razonabilidad” para las tarifas y eliminar las retenciones a las exportaciones PyME de las economías regionales.

“Esta es una de nuestras prioridades y vamos a movilizar todo lo que haga falta, voy a volver a citarlas a las PyMEs como hice el año pasado porque todo lo que está pasando en el sector es gravísimo”, remarcó y sentenció que “el día de mañana va a ser imposible una reactivación económica sobre un cementerio de empresas”. Fuente: (El Parlamentario).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar