Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Dos días para capacitarse en equinoterapia

Dos días para capacitarse en equinoterapia

La Asociación Civil de Equinoterapia El Establo realizó este fin de semana un curso intensivo a cargo de capacitadoras especializadas de la Fundación Del Azul de Salta en las instalaciones del predio ferial de la Sociedad Rural Gualeguaychú, donde habitualmente se desarrollan sus prácticas de equinoterapia.

Con exposiciones de Elena Cataldi, Presidenta de la Fundación de Equinoterapia del Azul, las Licenciadas en Psicología Mónica Campodónico y Rosario Canónica y de la Lic. en Kinesiología y Fisioterapia Mónica Kolton, el curso tuvo momentos teóricos y de actividad en pista.

La Lic. Micaela Rodríguez, que desde 2009 se interesa en darle a Gualeguaychú la posibilidad de la equinoterapia, hecho que concretó hace 8 años, dijo ayer a EL ARGENTINO actualmente asisten cincuenta personas, a pesar que aún no se han aprobado los proyectos de ley que solicitan que esta terapia sea incluida en las prestaciones básicas de las obras sociales.

Por esta razón, las sesiones deben abonarse, como señaló cuando dijo “cobramos una cuota mínima a los socios, que es lo que nos sirve para sustentarnos todo el año. Tenemos gastos básicos como el mantenimiento de los caballos. Esa cuota mensual equivale a una sesión por semana, que puede hacerse martes o jueves por la tarde o sábados por la mañana”.

“También hicimos un convenio con la escuela Rizzutto por el cual ellos traen a sus alumnos acompañados de maestros de educación especial y profesores de educación física que trabajan con nosotros, aliviando nuestro trabajo”. Respecto del posicionamiento de la equinoterapia en Gualeguaychú, con el curso del fin de semana contestó “nos interesa capacitar a la gente, que se acerque y conozca la equinoterapia, así como a profesionales de la salud y gente con ganas de colaborar, que es bienvenida y que nosotros capacitamos en cuestiones básicas”.

En estos casi ocho años de trabajo, Micaela refirió como logro el caso de un paciente “que cuando comenzó, hace siete años, requería de tres auxiliares (uno llevando el caballo y dos laterales) y con su trabajo y perseverancia, pasó a la equitación adaptada, esto es postura, manejo del caballo, aprendizaje del paso, trote y galope, lo que le permite manejar su caballo de manera independiente, respetando las consignas que le damos”.

preguntarle si el hecho de ser concejal le ha permitido gestionar y Micaela dijo “desde le primer día que comencé la gestión. Me lo planteo, porque no quiero que se malinterprete que gestiono en beneficio de algo de mi interés. El límite que me autoimpongo choca con las ganas de hacer cosas que tengo. Sí logré que se reconozca este curso con la declaración de interés así como poder plantear en la comisión de salud de la Cámara de Diputados nuestro proyecto de Ley que en 2018 no tuvo buen resultado, aunque confiamos en que se lo retomará este año y será aprobado”.

Como integrante invitamos a participar del curso a Carlos Arellano (responsable del área de Discapacidad e Integración de la Municipalidad) y ya es un paso que haya participado porque no conocía esta actividad. Creo que sabiendo en lo que trabajamos, podemos sentarnos a conversar de otra manera”, aventuró.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar