Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Las propuestas de las dos guías para el Museo del Carnaval

Las propuestas de las  dos guías para el Museo del Carnaval

Silvina Esnaola

EL ARGENTINO

Días atrás se informó desde la Municipalidad que María Renata Dallaglio, Alicia Marcela Faiad, Alejandro José Bulay, Silvana María Ferrari y Natacha Piquet conforman el orden de mérito dispuesto mediante la Resolución Nº 53/2019, de fecha 15 de febrero de 2019, para el cargo de guías del Museo del carnaval.

También que, luego de culminadas las cuatro etapas establecidas y según los resultados obtenidos, la Licenciada en Artes María Renata Dallaglio y la Guía de Turismo Regional Alicia Marcela Faiad son las flamantes ganadoras de la convocatoria pública.

Y se conoció la composición del jurado evaluador, del que fueron parte Juan Carlos Martínez “Juancho”, reconocido por su amplia trayectoria en los Corsos Populares “Matecito” y Carnaval del País; Pilar Piana, licenciada en Conservación y restauración de bienes culturales y ex Vice Directora y docente de la carrera de técnico en museología de la Facultad de Ciencias de la Gestión – UADER; Martín Ayala, profesor de historia, integrante del equipo de investigación del Museo del Carnaval de Gualeguaychú; Natalia Derudi museóloga; Francisco Melchori, actual director de Cultura; Gastón Irazusta, actual presidente del Consejo Mixto de Turismo y Oscar Ayala, actual director de Personal de la municipalidad.

En sus puestos, listas

En la charla con EL ARGENTINO, Renata Dallaglio y Marcela Faiad adelantaron en qué consistirá la tarea que acaban de asumir.

“El trabajo integra lo cultural, lo histórico, lo turístico y además del trabajo de guía; seremos parte del equipo del Museo y también trabajaremos en conjunto con el área de archivo y restauración”, dijo Renata

Marcela, por su parte, conjuga turismo y carnaval, por su trayectoria dentro de la comparsa Kamarr.

Ella explicó “los nueve postulantes tuvimos que desarrollar un proyecto, en el contexto de los 100 años del carnaval”.

“Mi proyecto “Mujeres hacedoras en el nacimiento de las cinco comparsas del Carnaval del país”, se basa en el nacimiento de las cinco comparsas del Carnaval del país, en cuanto a la impronta femenina. Porque no es casualidad que todas las comparsas, cuando se iniciaron, fueron potenciadas por mujeres que en su momento, dentro de sus instituciones, marcaron historia. Algunas, incluso le pusieron el nombre a la comparsa de su club, fueron sus madres, se pusieron al frente de los equipos, las idearon, en el caso de Nelita Bermúdez, y otras como María Elena Dacal que impulsó Ará Yeví y al año siguiente trabajó en Kamarr, María Rosa Arakaki y Mirta Larrivey en Papelitos, así como Ada Kilmarr de Peralta y Ana Gelós de Peverelli en O´Bahía.

“Mi proyecto se llama “El carnaval es cosa seria”, dijo Renata y contó “lo enfoqué desde el punto de vista de los guías, que son los mediadores o anfitriones y las actividades que se pueden proponer o complementar con lo que ya hay, que es mucho. Trabajé con actividades interactivas para todo público. El carnaval es un hecho participativo y el museo también lo será”.

Y esto último es todo un principio en la construcción del museo, ya que como dijeron las dos, sigue abierta la invitación a hacer contribuciones para esta sala, así como a ofrecer testimonios que serán incorporados a la historia del carnaval de Gualeguaychú.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar