Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Basavilbaso anunció el aumento de la mínima y destacó la jubilación opcional a los setenta años

Basavilbaso anunció el aumento  de la  mínima y destacó la jubilación  opcional a los setenta años

Emilio Basavilbaso -Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) desde 2015- estuvo pasado el mediodía de ayer en la agencia local de ANSES, en lo que se denominó una visita institucional, de las que realiza, como dijo, por todo el país, “en las que escucho a los beneficiarios y a los empleados”.

Basavilbaso explicó la reforma previsional, que amplía la edad para jubilarse señalando “hemos optado por la figura del retiro opcional, para que quienes deseen hacerlo, puedan seguir trabajando hasta los 70 años. Hemos mejorado la fórmula de la movilidad, haciéndola muy similar a la de la mayoría de los países del mundo, relacionada con el índice inflacionario. Hoy tenemos una fórmula transparente que toma la inflación y los salarios para decidir el aumento”.

Aprovechó para anunciar el aumento correspondiente a marzo para las jubilaciones mínimas, que es del 11,83 por ciento, dando un valor que será 10.410 pesos. También el aumento de la asignación universal por hijo, que será de 2.030 pesos.

En cuanto al comentado desfinanciamiento de ANSES el funcionario dijo “hoy está mejor que nunca, porque tiene el presupuesto más grande desde su existencia. Cuando llegamos al Gobierno nacional, ANSES representaba el 45 por ciento del total del presupuesto y hoy es más del 60 por ciento. Esto está en línea con la estrategia del Presidente de impulsar y mejorar la ayuda social en la Argentina. Hoy, el presupuesto social es el mayor que haya tenido Argentina y como sabemos, ANSES cumple un rol importante porque es el que mayor contacto tiene con los argentinos de todas las provincias”.

También aludió a la agilización del trámite, afirmando “antes la jubilación tardaba seis meses en salir, y hoy tres. Un jubilado que terminaba de trabajar debía esperar ese tiempo que ahora se ha reducido a la mitad”.

Acerca de las moratorias dijo “se mantienen” y destacó “hoy están vigentes las correspondientes a las mujeres” para destacar “hemos lanzado la pensión universal al adulto mayor, que es el 80 por ciento de una jubilación mínima, para todos aquellos jubilados que no han podido completar sus aportes. Conocemos la realidad argentina y sabemos que muchas personas trabajan en la informalidad; este Gobierno ha dispuesto esta medida para que puedan tener un pago mensual”.

Jubilaciones opcionales

En cuanto a la extensión la edad jubilatoria, Basavilbaso dijo “estamos satisfechos con la reforma que hemos hecho y que incluye la posibilidad de seguir trabajando después de la edad jubilatoria, de 60 años para las mujeres y 65 para los varones. Esto es opcional para el trabajador y lo empodera”.

“A partir de comienzos del año pasado, aquellos trabajadores que eligen seguir trabajando pueden hacerlo, ya no tienen que jubilarse al recibir un telegrama de intimación de jubilación, sino que aquellos que así lo desean, pueden seguir hasta los 70 años. Esto abarca a todos los trabajadores privados por igual”.

“Ya estamos viendo resultados positivos, porque no se fuerza a nadie sino que aquellas personas que se sienten bien trabajando, que les gusta hacerlo, que les conviene económicamente, pueden seguir y aquellos que prefieren jubilarse, lo pueden hacer”.

Respecto de los planes sociales informó “hemos aumentado la cobertura en niñez. Hoy hay 9 millones de niños cubiertos en un total de 13 millones de menores de 18 años que hay en Argentina. Además, salimos a buscar a niños que no estaban cobrando la Asignación universal por hijo. Recibimos el préstamo más grande que el Banco mundial ha otorgado para este tipo de medidas y estamos saliendo a identificar los niños en situación de vulnerabilidad para cubrirlos. Estos niños que reciben la AUH tienen que ir a la escuela y cumplir con los controles de salud”.

“Sueño con generaciones de argentinos que estén bien alimentados y vacunados, que terminen la escuela, porque así vamos a construir el país que soñamos”:

Al ser consultado sobre la posibilidad de integrar la lista oficialista en 2019 Basavilbaso dijo “estoy a disposición del Presidente. Estamos trabajando mucho este año para mejorar la cosas, no tanto en las candidaturas sino cerca de la gente, de los empleados”.

“Hace diez años que trabajo con el Presidente. Somos concientes que la situación económica no es la ideal. Hay gente que no la está pasando bien, por eso estamos redoblando los esfuerzos y somos optimistas respecto del futuro”, afirmó.

titular de ANSES afirmó “estamos cuidando el dinero de los argentinos. No se financia desde la ANSES programas de gobierno, o programas de TV, algo que a todos nos incomodaba. . La reparación histórica se está pagando con el dinero del sinceramiento fiscal. No sólo no se usa el dinero de ANSES para cualquier cosa, sino que todo lo recaudado por las multas hechas a aquellas personas que subdeclaraban sus bienes vino con afectación directa a ANSES y con eso estamos pagando estos aumentos de las jubilaciones”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar