Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Cómo ahorrar energía usándola con eficiencia

Cómo ahorrar energía usándola con eficiencia

La Cooperativa de Crédito Gualeguaychú y el Instituto BioGesta, con el acompañamiento de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, realizaron la charla informativa “Herramientas para ahorrar a través de eficiencia energética en el hogar”, destinada a la comunidad, PyMES, técnicos instaladores, instituciones y hogares sin gas natural.

La charla, de la que participaron más de sesenta personas, fue ofrecida por el ingeniero Brian Dwyer, socio fundador del Instituto BioGesta y realizada en el marco de un proyecto de espíritu cooperativo que aspira a cubrir una importante demanda social y que apunta a crear herramientas para abaratar los elevados costos en pequeñas empresas y en hogares de la ciudad y la región.

El proyecto está destinado a hogares que no cuenten con gas natural o que no pueden abonar los elevados costos de las tarifas del gas.

“Se busca difundir el uso racional de la energía a través de diferentes herramientas y facilitar el acceso a cierta tecnología por medio del crédito”, señaló Ariel Destéfano, Presidente de Codegu, que agregó “la Codegu ha decidido sumarse al proyecto por la importancia que tiene hoy en día la eficiencia energética”.

Consultado por EL ARGENTINO, Dwyer consideró “encontré mucho interés y entusiasmo. La gente escuchó con atención y formuló muchas preguntas al finalizar la charla. Personalmente, estoy feliz con la presentación hecha”.

Dwyer y la presidenta del Instituto Estela Miño, estuvieron en la mañana de ayer en el Hogar de Cristo, el Instituto Agrotécnico y el centro Conín, que se mostraron interesados en implementar paneles solares como nueva fuente energética.

Sobre esta recorrida, Miño dijo que a partir de conocerse el convenio entre la Cooperativa de Créditos de Gualeguaychú y BioGesta, para el financiamiento y la capacitación en eficiencia energética con la utilización de paneles solares, recibieron del Agrotécnico el pedido de una visita para conocer las necesidades energéticas del lugar, más precisamente, la provisión de energía solar al laboratorio. También se los convocó desde el Hogar de Cristo, en este caso, por el consumo de agua caliente que se utiliza en las duchas que se ofrecen en el lugar. Y por su vecindad con el Centro Conín, también estuvieron allí, porque al igual que los dos casos anteriores, se mostraron interesados la implementación de energía solar para el funcionamiento del lugar.

“Tenemos el proyecto desarrollado pero debemos capacitar primero a los encuestadores y la Cooperativa, lograr el financiamiento”, dijo Miño, marcando que de implementarse el sistema de eficiencia energética en los tres lugares visitados ayer, éstos funcionarían como prototipos del programa en Gualeguaychú.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar