Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Se destinarán seis hectáreas del Banco de Tierra Municipal para el polo cooperativo

Se destinarán seis hectáreas del Banco de  Tierra Municipal para el polo cooperativo

El Ejecutivo Municipal ya elevó el proyecto de ordenanza para generar un polo cooperativo en un predio de seis hectáreas sobre el Bulevar De María en la zona Norte de la ciudad. El objetivo es crear “empleo genuino”, a través de la tierra municipal e inversión en maquinaria provista por el Estado para dar empleo a cooperativistas.


La idea del intendente Martín Piaggio es poder replicar la experiencia de la Fábrica Municipal Cooperativa (Famuco) que fue muy exitosa y generó un programa de veredas a través de su creación con fuerte inversión estatal en infraestructura fabril, maquinaria y apoyo profesional, mientras los cooperativistas ponen su fuerza laboral.

Ahora Piaggio redoblará su apuesta e invertirá millones de pesos para crear un polo cooperativo, con el fin de crear diferentes unidades productivas para ser proveedores del Estado a través de la producción de bienes y servicios.

“El polo cooperativo contará de seis naves de producción continuas en un predio de seis hectáreas, en la que habrá distintas unidades productivas que realizarán diferentes procesos pero sin dejar de estar integradas entre sí”, explicó a EL ARGENTINO el director Municipal de Cooperativas Mauricio Weber.

“La idea es generar emprendimientos de abertura de aluminio, carpintería para hacer aberturas de madera, herrería, una línea de montaje para hacer calefones solares y un nodo de innovación para poder seguir generando este tipo de inversión con el fin de crear empleo a través del impulso de las cooperativas”, enumeró el funcionario.

“Gualeguaychú es un ejemplo a nivel provincial, en cuanto al sostenimiento cooperativo y sobre todo el hecho de que estas empresas de la economía social hayan tenido tanta intervención de la obra pública, y ahora queremos dar un paso más y saltar a la pata productiva”.

La Secretaría de Hábitat, a cargo de Ricardo Delvecchio, será quien va a definir el lugar dentro de los lotes disponibles del Banco de Tierra, cual será el predio destinado a la generación de nuevos emprendimientos cooperativos.

“En esta superficie de seis hectáreas se contará con un centro logístico, las naves de producción, el centro de innovación y desarrollo. Para esto tendremos apoyo del Instituto de Promoción de Cooperativa y Mutualidades (IPCYMER) la cual el Ejecutivo Municipal le traslada el proyecto al Instituto quien puso a disposición los créditos cooperativos para impulsar el proyecto.

Esto va a ser una inversión paulatina a medida que vayamos teniendo conocimiento, ya tenemos la experiencia en el funcionamiento de Famuco y veremos si la trasladamos a las nuevas instalaciones del polo cooperativo cuando estén terminadas. El próximo paso que vamos a dar es la creación de una fábrica que elabore aberturas de aluminio, ya comenzamos con las primeras experiencia con las columnas de alumbrado público que se van a emplear en distintos puntos de la ciudad cuando comience a desarrollarse el Banco de Tierra”.

En esta línea remarcó: “ya tenemos una cooperativa que está realizando aberturas de madera y se está adaptando a la experiencia de Famuco y estamos trabajando para generar un emprendimiento textil junto con la EET N° 1”.

Al consultarlo por cuántos puestos de trabajo podría generar el emprendimiento, Weber, manifestó que: “la idea es poder generar un ámbito en la que cada cooperativa se especialice y se desarrollen proyectos productivos. Tenemos la cooperativa Un Sueño que está trabajando en la fábrica de premoldeado en el ex Frigorífico, se especializó en el tema de las baldosas, otras se están especializando en herrería y tenemos distintos proyectos con la Provincia para tener una especialidad.

Cada una de las naves se van a diseñar de acuerdo a la función de la demanda que vayamos teniendo, en el caso de Famuco hay cinco personas trabajando, pero provee de baldosas a tres cooperativas que trabajan en el programa de veredas”.

Al finalizar consideró que “cualquier persona que quiera acercarse a proponer ideas estamos abiertos a escucharlas y trabajarlas juntos”, finalizó Weber.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar