Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Informe Especial 2019

López: “tenemos que restablecer un nuevo contrato social sobre la base de los valores”

López: “tenemos que restablecer un nuevo contrato social sobre la base de los valores”

El escribano de nuestra ciudad Néstor “Lucho” López, compite como precandidato a gobernador por la lista 50 B del Socialismo entrerriano con su compañero de fórmula Santiago Reggiardo abogado y ex diputado provincial. El socialismo es el único partido provincial que va a dirimir sus internas en las PASO.

El socialismo en Gualeguaychú, volvió a resurgir con la precandidatura a gobernador de Néstor López y en la figura del precandidato a intendente, Pablo Leuze, enfermero y presidente de la Cooperativa de emergencias médicas Vida, quien a su vez lleva como precandidato a vice intendente a la dirigente gremial de ATE Marta Galante, y a Norma Aguilar como primer precandidata a concejal.

La precandidata a senadora departamental es Silvia Romero empleada en el Registro Civil y desempeña su labor en la oficina de registros que está dentro del Hospital Centenario.

“Nosotros somos el único partido a nivel provincia que va a dirimir su interna en las PASO”, agregó el precandidato.

López competirá con Carlos Hugo Barzola de la lista 50 A, pero en Gualeguaychú no tienen precandidato a intendente para competir contra Leuze.

El precandidato a gobernador dijo provenir de los sectores más humildes de la ciudad, “y cuando la gente se entera que voy como precandidato a gobernador se pone muy contenta. Uno transmite que si el Estado estuviera trabajando hombro a hombro con los padres y la escuela, muchos chicos podrían tener las mismas oportunidades que tuve en la vida.

Yo provengo de la educación pública, cuando estaba nacionalizada en la época de Ricardo Alfonsín, en la cual tuve la oportunidad de estudiar en los colegios públicos y en la universidad estatal con becas del Estado. Yo lo aproveché y me gustaría que esto también sucediera con las nuevas generaciones.

Es por eso que desde el socialismo proponemos una reforma política en Entre Ríos, con el fin de poder implementar el mismo sistema de boleta única que se aplica en la provincia de Santa Fe y poder eliminar la boleta sábana que es en donde se esconden los corruptos y chantas. De esa manera los recursos que se fugan por la corrupción podrán quedar en el Estado, porque este nuevo sistema electoral le permitiría a la buena gente poder ser parte de la política, hoy no lo pueden ser porque no quieren estar conviviendo con los delincuentes”.

Consideró que: “tenemos que reducir el financiamiento de la política, bajando la cantidad de funcionarios políticos, asesores y conchabos que tiene el Gobierno provincial. Cuando explotó el tema de los contratos truchos en la Legislatura, nadie sabía la cantidad de gente contratada que había y se perdieron 3 mil millones de pesos en diez años. Eso fue dinero que se le restó a la educación y a otros servicios del Estado.

Cuando hablamos de reformar el Estado, no estamos diciendo que tenemos que echar gente a la calle, lo que tenemos que hacerle entender a los dirigentes políticos es que el Estado no fue hecho para el beneficio propio sino que se creó para la gente”.

López consideró que “a la provincia no es que le están sobrando empleados públicos, si lo que veo es que hay mucho dinero que se dilapida por decisiones mal tomadas y el financiamiento de la política, que se convirtió en una caja negra, que luego se siente por la falta de recursos que se termina destinando a la educación, en la salud y la seguridad”.

Propuesta para mejorar la educación

En materia de educación el socialismo entrerriano, plantea la realización de congresos pedagógicos en “cada uno de los lugares en la que cada ciudad o región pueda participar e incidir en la conformación de los contenidos educativos, en la que los padres también deberán tener un rol protagónico”.

Reforma impositiva

“Haríamos una reforma integral y profunda. En 2013 cuando fui precandidato a diputado provincial y recorrí toda la provincia ya manifestaba la necesidad de una reforma impositiva profunda. Tenemos que contar con un banco provincial enteramente estatal, que pueda llegar a financiar a los sectores productivos.

Hoy con el costo de los servicios y la presión fiscal, un empresario ni siquiera puede encender una máquina, por el costo de la producción y para poder sobrevivir tiene que desprenderse de empleados. Es muy perverso.

Creemos que de la mano de una reforma tributaria, sin que esto termine beneficiando a los sectores financieros y especulativos cono se viene beneficiando desde hace muchos años, podremos entonces orientar el beneficio impositivo a los sectores productivos que generan empleo genuino en nuestra provincia.

Lamentablemente estamos inmersos en una política nacional en la cual los sectores financieros son los más beneficiados y no los sectores productivos que son los que van a sacar el país adelante”.

La modernización del Estado

“Lo que tenemos que pensar es no en despedir personal, sino en capacitarlos para poder desempeñar una mejor tarea.

Le tenemos miedo a algunas palabras, como el control y el concurso, pero aquí tendrán que ingresar empleados que sean capaces, competentes y que accedan a los cargos por concurso.

Se tiene que acabar la idea de que se va a ingresar a trabajar al Estado por amiguismo, sino ese ingreso debe hacerse por capacidad.

Tenemos que ir a una administración provincial que sea ágil y para eso primero tenemos que hacerle entender al dirigente político vía la reforma del Estado, que tiene que dejar de hacer lo que se hace en la política desde hace tiempo de seguir contratando a familiares y amigos que a veces ni siquiera están capacitados.

Tenemos que entender que si queremos incorporar a la provincia en la modernidad, debemos comprender que este Estado obsoleto ya no debe correr más y debemos ir a un Estado ágil, como sucede en el primer mundo”.

Narco política

“Creo que el narcotráfico ingresó a todos los sectores de forma transversal. Lamentablemente lo padecemos en los barrios con las adicciones, y no supimos adelantarnos a los tiempos y no pudimos blindarnos para evitar algo que se venía inevitablemente.

Cuando hablamos de modernizar el Estado, decimos que la clase política deberá entender que no puede servirse del Estado, sino que tiene que servir a la gente, y cuando lleguemos a ese punto allí vamos a encontrar una fuerza de seguridad más competente y más ágil.

Para resolver los problemas de seguridad debe haber un compromiso de toda la comunidad y todos los sectores. Tenemos que convencernos que en base al diálogo se pueden resolver muchos problemas, pero a medida que no los enfrentemos unidos y sigamos agrietados será difícil.

El Consejo de Seguridad Municipal, está para eso, se creó con el fin de generar un ámbito de diálogo para resolver los problemas de seguridad en los barrios que pareciera que cada vez están más atomizados. Falta una coordinación que lleve a una unidad en la sociedad”.

La Justicia

“Todavía veo una justicia politizada en Entre Ríos y hay que trabajar mucho para evitar que esto siga sucediendo. Nosotros hablamos de una profunda crisis de civilización, y tenemos que restablecer un nuevo contrato social sobre la base de los valores y es allí en la que tenemos que discutir temas muy serios como la independencia de la justicia”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar