Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

“Las asignaturas pendientes del Estado hacia nosotros se fueron saldando poco a poco”, resaltó Esteban

“Las asignaturas pendientes del Estado hacia nosotros se fueron saldando poco a poco”, resaltó Esteban

Edgardo Joaquín Esteban es periodista, escritor y veterano de la Guerra de Malvinas, es oriundo de la ciudad de Haedo, partido de Morón, provincia de Buenos Aires. Es conocido por su labor periodística y su militancia política por los derechos humanos en la causa de la guerra de Malvinas, lo que le valió ser premiado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el Premio Azucena Villaflor en el año 2012.


DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

Tenía apenas 18 años, cuando Edgardo hizo el servicio militar obligatorio en Córdoba. Participó como soldado conscripto en la Guerra de Malvinas. Después de la rendición, el 14 de junio de 1982, volvió como prisionero de guerra en el buque inglés Canberra, fue llevado a Campo de Mayo y luego al regimiento de Córdoba, en donde le dieron la baja.

Después de la contienda, empezó su carrera como periodista. En 1993 publicó su libro “Iluminados por el fuego”, que relata su experiencia en la guerra. En 2005 su historia fue llevada al cine por el director Tristán Bauer y alcanzó notoriedad internacional en el ambiente cinematográfico.

El viernes por la mañana estuvo en nuestra ciudad junto a otros veteranos, el soldado médico Florencio Morales quien estuvo en el hospital de campaña en Puerto Argentino y los excombatientes Saúl Pérez y César Belcic, brindando una charla a los estudiantes de la ENOVA.

“Yo había hecho la colimba en 1981 y salía de baja el 4 de abril y me tocó ir a Malvinas para combatir junto al Grupo de Artillería Paracaidista 4 perteneciente a la Brigada Aerotransportada, con asiento en Córdoba. Estábamos al mando del teniente coronel Carlos Alberto Quevedo”, contó Esteban a EL ARGENTINO.

Su unidad, llegó a Malvinas el 23 de abril y fue desplegada inicialmente con tres cañones OTO Melara de 105 mm en bahía Fox y puerto Howard, en la isla Gran Malvina.

“Me desempeñaba como topógrafo, hacía logaritmos para determinar la trayectoria de los proyectiles de la batería”, recordó.

-¿Qué tipo de reivindicaciones quedan pendiente aún con los veteranos y excombatientes de Malvinas, si tenemos en cuenta que se han suicidado más de 600 exsoldados tras finalizar la guerra?

-Se han cumplido varias asignaciones pendientes, no es lo mismo el soldado que volvió de la guerra en 1982, que aquel que luego tuvo reivindicaciones a partir de la democracia, como cuestiones de reconocimiento económico y sociales, en un contexto en que el Gobierno de Alfonsín tenía la presión del remanente de las fuerzas militares de la dictadura, los juicios de Lesa Humanidad que luego terminaron en el punto final y la Obediencia Debida.

Durante esos primeros años de la democracia fuimos invisibilizados, la gente no nos tenía en cuenta, la derrota marcó un silencio de algo que costó entender, por todo el triunfalismo que giró en torno a la guerra, producto de la dictadura militar y el final abrupto que tuvo la contienda el 14 de junio de 1982.

Recuerdo que en mi propio barrio la gente sabía que era excombatiente y nadie me hablaba de Malvinas.

Con el menemismo comenzó a producirse un cierto grado de reconocimiento, pero el tema del reencuentro del veterano con la sociedad comenzó a darse años después. Esto es algo que pasa en todo el mundo, también le sucedió a los soldados británicos, todos los excombatientes del mundo cuando regresan a su casa e intentan llevar una vida normal les es difícil como lo fue para nosotros.

Las asignaturas pendientes del Estado hacia nosotros se fueron saldando poco a poco, hoy tenemos una pensión, contención psicológica y varios beneficios importantes, pero ahora necesitamos reconciliarnos con la sociedad y esto se fue logrando en todas las ciudades, en la que todos tienen el nombre de sus Héroes fallecidos en Malvinas en alguna calle, escuela o tienen su monumento a los caídos, es decir todo un simbolismo hacia sus soldados y a la causa Malvinas.

Lo que vemos es que desde la extrema derecha hasta la izquierda más combativa, en los primeros diez puntos del decálogo de Malvinas todos estamos de acuerdo, después podemos tener nuestras diferencias, pero que las Malvinas son Argentinas en esto todo coincidimos. Lo que a mí me duele es que siempre estamos viendo lo de abajo y cómo confrontar y no lo que nos une.

A veces es más fácil atacar a la persona que no piensa como uno en lugar de construir en algo que no tendría que haber grietas, se debe construir en algo que debería ser una cuestión de Estado, por un lado por la pertenencia del pueblo y por otro lado por los intereses económicos, hablamos de un área de 3 millones de Km2, hablamos de la reserva ictícola más grande del Hemisferio Sur, de una enorme reserva petrolífera y de una base militar de la OTAN con control marítimo y territorial en el pasaje bioceánico Atlántico-Pacífico.

El Reino Unido tiene en claro lo más importante que es la discusión del pacto Antártico y el control del continente Antártico, la mayor reserva del mundo de agua dulce que será la gran discusión del futuro, como también los recursos minerales y de desarrollo científico.

Desde ese punto de visa nosotros estamos discutiendo lo que es la causa Malvinas y creemos que hay un largo camino, para construir y consensuar nuestros derechos soberanos y qué hacer con la causa Malvinas.

-¿Cuál debe ser el nuevo rol de las Fuerzas Armadas, que durante años sufrió desinversión en su equipamiento?

-Creo que las Fuerzas Armadas de hoy no son las de la dictadura. Los mandos se formaron en democracia, hubo un cambio en la formación de sus recursos humanos, hubo una autocrítica, pero en esta crisis económica que estamos viviendo hay otras prioridades, si apenas tenemos insumos para los hospitales públicos, menos habrá dinero para reforzar con aviones de combates a nuestras Fuerzas Aéreas.

Hay una cuestión aquí de fortalecimiento de las instituciones para que a través de ellas podamos dar la discusión de lo que es un Estado o lo que es la patria y veo que en este aspecto tenemos asignaturas pendientes. Yo no soy un técnico en armas, pero si reconozco que está faltando ese debate de cómo construir y mantener al menos lo que tenemos, y lo más evidente de ello fue el accidente del submarino Ara San Juan en 2017, en la que murieron 44 marinos, que fue tapa de todos los diarios, pero para los familiares es un dolor de todos los días, como también sucedió con nuestros Héroes que quedaron en Malvinas, sus padres deben convivir todos los días con el dolor de haber perdido un hijo.

Las Fuerzas Armadas hoy tienen otro rol que es la lucha contra el narcotráfico, pero no en función de la defensa del Estado y la soberanía como lo debe entender cualquier país en vía de desarrollo, como pasa en Brasil o Chile, en donde tienen una estructura militar que permanentemente se renueva.

-¿Cómo se le explica a los millennials la Guerra de Malvinas?

En la charla que tuvimos en la Escuela Normal, hablamos con chicos que nacieron después del año 2000, para ellos la Guerra de Malvinas es como para mí cuando tenía su edad me hablaran de la Segunda Guerra Mundial. Era algo distante.

Siempre trato de abordarlo desde el relato histórico en lo que fue la causa Malvinas, y a la parte humana que fue uno de mis principales ejes. A mí siempre me preocupó la guerra, pero también la pos Malvinas, en la que tuvimos más excombatientes muertos por suicidio que por combate por el estrés postraumático que todos tenemos, que no es una enfermedad individual sino colectiva que le pasa a todas las personas que estuvieron en una situación límite como la de estar en una guerra.

Uno conoce la muerte y se da cuenta que no es inmortal, cuando se sobrevive a un episodio traumático, y a los jóvenes no podemos explicarle las Malvinas desde la muerte, porque para ellos es algo lejano. Hoy tenemos muchos veteranos, hijos, esposas y amigos que trabajamos en conjunto por la soberanía territorial, la soberanía económica, el cuidado del ambiente, los recursos naturales y desde esa perspectiva podemos explicar la importancia y el sentido de pertenencia de los argentinos en Malvinas.

Hoy vas a un estadio de fútbol y todas las hinchadas tienen una bandera de Malvinas, casi todos los cantantes de rock más famosos de nuestro país escribieron una canción sobre la gesta. Está ese sentido de pertenencia, pero también está la cuestión económica, Malvinas es el segundo lugar en el mundo con mayor ingreso per cápita, 120 mil dólares por habitante, se recaudaron 150 mil millones de dólares desde 1983 al 2015 por regalías pesqueras, y desde ese contexto también explicamos a Malvinas desde la geopolítica y lo que fue esa guerra con sus honores y falencias. Yo estoy orgulloso de haber ido a defender mi país, pero también hubo errores, hablar para construir un relato que les sirva a todos. Yo jamás en el libro y la película defenestré a nadie, en cambio yo he vivido las injurias y calumnias. Yo solo planteé desde mi obra, la necesidad de que se diera un debate que pueda servirnos para un relato colectivo.

Labor profesional

Docente en la Facultad de Periodismo y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata

Secretario General de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) (2013-2014)

Vicepresidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA). (2011-2012)

Guionista del film Iluminados por el Fuego dirigida por Tristán Bauer (2005)

Profesor de Televisión, Universidad de Palermo. (2000-2008)

Corresponsal en Argentina de la cadena NBC-Telemundo (1990-1997)

Presidente de las Asociación de Corresponsales Extranjeros de la Argentina (ACERA). (2002-2005)

Jefe de Prensa de la Universidad de San Martín. (2005)

Vicepresidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la Argentina (ACERA). (1999-2002)

Productor de la cadena CBS en Argentina. (1996-1999)

Conductor programa Redespiertos, Radio la Red AM 910. (1999)

Productor en Argentina de la cadena Telenoticias (1994-1996).

Conducción del programa Propuestas, Radio Colonia. (1992-1993)

Productor del programa “Claves y Clavos”, Radio del Plata. (1986-1989)

Cronista del noticiero de Radio del Plata (1983-1994)

Profesor de Taller de Radio y Televisión Círculo de la Prensa. (1986-1989)

Premios y reconocimientos

Premio Azucena Villaflor, otorgado y entregado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su lucha en la Defensa de los Derechos Humanos en la causa Malvinas (2012).

Premio Argentores Sociedad General de Autores de la Argentina, mejor guión adaptado del libro Iluminados por el fuego para el film del mismo nombre (2006).

Premio Cóndor de Plata, mejor guión adaptado del libro Iluminados por el fuego para el film del mismo nombre (2006).

Premio Founding Fathers Festival de cine de TriBeCa, Nueva York, mejor Film Iluminados por el fuego (2006).

Premio Goya, mejor film de habla hispana por el film Iluminados por el Fuego (2006).

Gran Premio Coral - Primer Premio Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, mejor Film Iluminados por el Fuego (2006).

Premio Especial del Jurado, Festival de Cine de San Sebastián, film Iluminados por el fuego (2005).

Premio Signis, en el Festival de Cine de San Sebastián (2004).

Premio Cine en Construcción Festival de Cine de San Sebastián, por el film Iluminados por el fuego (2004).

Premio Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana: Mejor guión adaptado, por el film Iluminados por el Fuego (2000).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar