Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

La moneda PAR, el nuevo sistema de intercambio que se aplica en la ciudad

La moneda PAR, el nuevo sistema de intercambio que se aplica en la ciudad

La moneda PAR es una moneda social, complementaria, que existe en todo el mundo y desde noviembre pasado, se está implementando en Gualeguaychú.


Es un sistema de intercambio de bienes, servicios, de tiempo y también de crédito mutuo, que utiliza una moneda digital.

Al completar una venta, el vendedor recibe PAR en su teléfono celular, que luego podrá usar para comprar a otros miembros de la comunidad.

Esto es nuevo en Gualeguaychú, y como explicaron Hugo Boari (integrante del equipo de la dirección de Salud comunitaria) y Daniel Cavagnac (miembro de la secretaría de Desarrollo social y salud), permite relacionar recursos con necesidades, mediante un intercambio voluntario y transparente.

Tiene similitudes con el trueque que conocimos, pero es un sistema más seguro, porque al ser una moneda virtual, funciona on line y esto permite un seguimiento lo que impide las irregularidades que se dieron con los bonos de papel de los clubes de trueque, que terminaron desapareciendo.

Tampoco hay que intercambiar obligatoriamente producto por producto, sino que se compra y vende como con el dinero de uso común.

“La moneda PAR tiene, menos desarrollado, el sistema del Bitcoin, donde cada celular recibe la información de toda la red, con lo cual, es la forma más segura”.

“Cada intercambio es seguro y transparente porque cada integrante de la comunidad tiene en su teléfono celular de una manera inviolable, las transacciones. De tal manera que si hay un compromiso legal, tendría casi tanta validez como el dinero”, explicó Boari.

“El grupo inicial lo integra gente que fue convocada por ser parte de pequeñas ferias organizadas en torno a los centros de salud, o emprendedores más organizados coordinados por la dirección de Producción y empleo. Empezamos por ahí, preguntándoles si creían que podía ser una alternativa y cuando pudimos, hicimos una primera prueba en el corsódromo, con cuarenta, cincuenta microproductores”, agregó.

# Descubrir el propio potencial

Cavagnac, por su parte, apuntó “convocamos a gente que quiere intercambiar bienes, servicios, tiempo (para cuidar niños, por ejemplo), y los llamamos prosumidores, porque producen y consumen”.

“En la feria con moneda PAR tenés que llevar algo para intercambiar y a partir de eso, vas generando tu crédito, según el precio que vos le das a lo que vas a intercambiar.

Es como el trueque, pero en vez de estar en un bono, este intercambio de bienes y servicios está alojado en una aplicación muy segura y fácil de bajar en el celular”.

“Tenemos un padrón donde están todos los datos de los registrados, que al bajar la aplicación, tienen un usuario, como en cualquier cuenta”.

Y el capital es lo que cada uno produce, que como dijo, se lleva a las reuniones de los jueves de 15:30 a 17:30 en la vieja terminal.

En cuanto al valor de la moneda PAR, aclaró “se fija uno a uno con el peso de curso legal”.

La moneda PAR no se acumula, para favorecer el dinamismo y como dijeron Boari y Cavagnac, la mejor manera de comprender cómo funciona el sistema es vivenciarlo.

Aún así, comentaron “se arranca en cero y se van adquiriendo los pares a medida que el dueño de esta billetera va vendiendo lo que produce. En determinados casos, el nodo ofrece una cantidad de pares para que el beneficiario se integre a este sistema de economía social”.

En este momento usan este sistema unos quince feriantes que se reúnen los jueves por la tarde, como dijimos, en la terminal vieja. La intención es que el sistema crezca, porque mejora la experiencia del trueque, si bien hay que tener manejo de tecnología y el celular.

“Cuanto más diversa sea la oferta en productos, bienes y servicios, más rico será el intercambio. Estamos en un inicio. Después vendrá la expansión, con la posibilidad de incorporar negocios que acepten la moneda PAR”, dijo Cavagnac.

“Hay gente que la está pasando muy mal, actualmente. Por eso hay que generar formas para que se movilice y genere valor”, apuntó Boari, para coincidir ambos en que se busca que quienes están fuera del sistema no esperen todo del estado sino contribuir a su propia valoración, al reconocimiento de su potencialidad, a saber que puede hacer y brindar algo.

“Estamos propiciando la cultura de la pequeña empresa familiar, para intercambiar con los demás”, dijeron al finalizar.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar