Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Proponen crear el primer banco de alimentos de Entre Ríos

Proponen crear el primer banco de alimentos de Entre Ríos

Este miércoles fue presentado el proyecto “en formación” de un banco de alimentos en el que comenzaron a trabajar nueve entrerrianos, que se sumaron a la asociación civil sin fines de lucro Red de Banco de Alimentos. Cuando se concrete, será el primer banco de alimentos en Entre Ríos.


La iniciativa surgió de un grupo de profesionales interesados en comprometerse a mitigar el problema del hambre y la nutrición en el país. Consiste en “rescatar” alimentos que están aptos para el consumo pero que perdieron el valor comercial.

Una de las impulsoras, María Paz Montenegro, relató que hace dos años comenzaron a trabajar con la idea de gestar un banco de alimentos. “Un amigo nuestro fue presidente del banco de alimentos de Rosario y nos incentivó a que repliquemos esa experiencia acá”, explicó.

Qué es un banco de alimentos

La propuesta surge en alianza con la red Bancos de Alimentos, una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a 14 bancos de alimentos, 3 bancos de alimentos en formación, 2 organizaciones adherentes y 4 iniciativas de bancos de alimentos, distribuidos en 13 provincias del país. Esa organización fue creada en 2003.

“Los bancos tienen la misión de rescatar los alimentos que son aptos para el consumo y que perdieron valor comercial por distintos motivos. La tarea es rescatar esos alimentos, clasificarlos, almacenarlos y distribuirlos a instituciones beneficiarias, con personería jurídica. Los bancos de alimentos sirven de confiabilidad para las empresas y dan garantías que las mercaderías llegan a destino”, explicó Montenegro.

El grupo de voluntarios en formación ya están manteniendo contactos y reuniones con distintas empresas e instituciones de la ciudad, para que el proyecto pueda llevarse a cabo e involucrar a más actores sociales.

“Estamos evaluando la factibilidad y también a las empresas que serían oferentes, como a las instituciones beneficiarias”, contó. Tras ser presentado, el proyecto deberá ser aprobado por la Red de Bancos de Alimentos, luego de pasar controles, acompañamiento y seguimiento.

Puente solidario

“Lo importante y el objetivo es reducir el hambre y llegar a las personas más necesitadas, evitar el desperdicio y contaminación. Anualmente 16 millones de toneladas de alimentos se desperdician en el país”, agregó Montenegro y contó que ya han tenido experiencias de rescates de alimentos meses atrás, cuando junto con el banco de alimentos de Santa Fe –que tiene personería jurídica–, el grupo de voluntarios trajo alimentos que destinó a la organización no gubernamental Suma de Voluntades. “La misión es ser ese puente solidario y confiable entre quienes deseen y tengan la posibilidad de ayudar y quienes más lo necesitan. Estamos convencidos de que Paraná es una ciudad factible de contar con un banco de alimentos. Creemos que esta tarea es un proyecto de ciudad y que para llevar adelante este proyecto necesitamos contar con apoyo empresarial e institucional”, agregó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar