Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

Varisco: reprogramaron la fecha del juicio por la causa Mutual Modelo

Varisco: reprogramaron la fecha del juicio por la causa Mutual Modelo

El 13 de mayo debía iniciar el juicio oral y público contra el intendente de Paraná Sergio Varisco (Cambiemos) y el secretario de Legal y Técnica de ese municipio, Walter Rolandelli, en el marco de la causa conocida como “Mutual Modelo” por los delitos de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. En el expediente también está acusado el presidente de la Mutual, Ángel Emilio Picazzo.

Sin embargo, la fecha fue reprogramada, y el debate se realizará luego del 28 de junio, según una resolución firmada por los integrantes del Tribunal que dirigirá los debates, conformado por Carolina Castagno, Gervasio Labriola y Rafael Cotorruelo.

La decisión se tomó tras un pedido de la defensa del intendente de Paraná, basado en la salud de Varisco, consignó Análisis Digital.

El Tribunal dio intervención al Departamento Médico Forense, que tras analizar la documentación indicó que “no se aconseja su asistencia a debate hasta transcurridos al menos seis meses desde su alta sanatorial”.

Previo a resolver, el Tribunal dio intervención al Departamento Médico Forense del STJ “a efectos de que, en función de la documentación acompañada, informe si el estado de salud del imputado le permite asistir y transitar las distintas instancias del debate oral y público previsto para los días 13, 14, 15, 16, 20 y 23 de mayo de 2019”, dice en los considerandos la resolución.

En ese marco, el 9 de abril “el Médico Forense Luis Molteni informó que luego de analizar la documental médica aportada y las consideraciones sobre la patología padecida por Varisco no se aconseja su asistencia a debate hasta transcurridos al menos seis meses desde su alta sanatorial (que se produjo el 28 de enero pasado), a efectos de finalizar su plan de rehabilitación”, agrega la resolución.

Y señala: “En función de las conclusiones emitidas por el galeno en el dictamen antes citado y teniendo en cuenta que las fechas fijadas para la realización de las respectivas audiencias se encuentran comprendidas dentro del período de seis meses durante el cual el profesional no aconseja la asistencia del imputado al debate, es que entendemos que corresponde remitir el legajo a la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) a los fines de reprogramar la fecha para la realización del plenario en la presente causa a partir del 28 de junio de 2019”.

El juez de Garantías Ricardo Bonazzola decidió el 1° de octubre del año pasado elevar a juicio la causa que investiga la supuesta comisión de delito de defraudación por parte del intendente de Paraná, Sergio Varisco, en la tramitación de un adelanto financiero a la Mutual Modelo, que se comenzó a negociar en enero de 2016 pero que finalmente no se concretó, publicó Análisis Digital.

Todo surgió a raíz de una denuncia del diputado provincial Gustavo Guzmán y se investigará si hubo delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude a la administración pública. La fiscal Patricia Yedro, que lleva adelante el caso, aseguró que hubo una decisión de “favorecer” económicamente a la mutual cuando el 22 de enero del 2016 pidió al Municipio un adelanto financiero de 1,5 millones de pesos para paliar su situación económica.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar