Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Contundente triunfo de Esteban Martín Piaggio

Contundente triunfo de Esteban Martín Piaggio

Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

Desde 1983 con la recuperación de la Democracia hasta la fecha, nunca un intendente de Gualeguaychú logró tanta adhesión ciudadana en unos comicios como el obtenido ayer por Esteban Martín Piaggio. Este es el primer dato histórico de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se vivieron en la ciudad.

Debido a que la página oficial del Gobierno Provincial donde se cargan los datos provisorios de las elecciones funcionó extremadamente mal, se tomó como referencia el cómputo que realizó el Partido Justicialista local.

Con un total de 214 mesas escrutadas, un total de electores de 56.967, lo que representa el 99,07 por ciento de los votos, los resultados fueron los siguientes:

* Esteban Martín Piaggio (PJ): 51,46 por ciento.

* Javier Melchiori (Cambiemos): 20,01 por ciento.

* Jorge Roko (PJ, fue a la interna con Piaggio): 11,27 por ciento.

* Domingo Carrazza (Gualeguaychú Entre Todos Lista Nº 889): 7,71 por ciento.

* Pablo Leuze (Partido Socialista: 1,6 por ciento.

* Otros: 7,94 por ciento.

“Este triunfo tiene múltiples lecturas. La primera es que no nos hemos encerrado y hemos ejercido diálogo en la diversidad, sumando distintos sectores que nos dieron nuevos aportes e iniciativas. Y, por otro lado, el enorme compromiso de nuestra militancia que supo defender un mensaje que logró la adhesión ciudadana”, reflexionó en la sede del PJ Piaggio, quien se mostró feliz por el resultado, pero lejos de ser exitista por esta radiografía que lo posiciona mejor que nadie en las elecciones generales de junio.

La segunda lectura –vinculada con la anterior- es la alta participación ciudadana en materia electoral, llegando al 86 por ciento del padrón y superando la media provincial que no alcanzó al 80 por ciento.

“Hemos sabido generar un fuerza política y social enorme en la ciudad, que se dedicó a estar junto a los vecinos. En estos momentos reivindicamos un momento esencial de la Democracia como el de elegir a nuestros propios representantes. Estos comicios transcurrieron con normalidad. Gualeguaychú nos tiene muy acostumbrado a vivir (las elecciones) de esta manera y la felicidad que siento hoy la sumo para redoblar el compromiso”, resaltó el intendente.

“Tenemos un equipo de trabajo muy amplio y maduro, que tiene la capacidad para poder seguir gobernando Gualeguaychú”, reflexionó Piaggio y luego dedicó palabras elogiosas a Lorena Arrozogaray, su compañera de fórmula; y especialmente al doctor Jorge Maradey, cuyo triunfo en el Departamento le devuelve la banca de senador provincial al peronismo.

“Con Lorena no solo nos une el pertenecer a un mismo proyecto político, sino eso que es tan lindo como el de unificar criterios, anhelos y sueños para nuestro pueblo. Nos pasa lo mismo con Jorge Maradey, que ha hecho una elección brillante en el Departamento, que para nosotros era una pieza clave para gestionar mejor”, resaltó.

“Recuperar la senaduría para nosotros es muy importante y lo logramos a través de la enorme figura humana de Maradey, que además de reconocerle la capacidad de trabajo y de diálogo, le valoraron su capacidad humana para afrontar los problemas”, elogió Piaggio.

Elogios hacia Maradey y el equipo

En ese marco, resaltó el desempeño electoral de Maradey para senador departamental. “Esa banca era un anhelo y desde lo humano nos costó mucho desprendernos de él, en una simbiosis muy grande que teníamos en el día a día. Maradey fue puerta a puerta a contar el proyecto que nos une. Miren, me emociono porque fue algo muy digno. El poder contar con un candidato a senador ya directo de la calidad humana de Jorge Maradey, para todo el Departamento es una cuestión fundamental”.

“La ciudadanía se consustanció con nuestra ética política, que es la base de nuestro proyecto y luego nuestra militancia salió a comprometerse con el otro”, evaluó el intendente.

Al ser consultado sobre la fotografía de estas PASO de cara a las elecciones de junio, Piaggio resaltó también la gran elección que realizó el gobernador Gustavo Bordet. “Nosotros estimábamos que así iba a ser en toda la provincia. Incluso los porcentuales han superado alguna expectativa que él mismo manejaba y en nuestra localidad ha tenido una muy buena elección. De cara a junio nosotros tenemos que seguir trabajando tal como lo venimos haciendo”, referenció.

De inmediato agregó que “nuestro compromiso social y político, es un compromiso franco para con el vecino de Gualeguaychú. Nosotros llegamos a donde llegamos porque tenemos el anhelo y el compromiso de trabajar por la ciudad y de poder transformar para mejorar la vida de los vecinos”.

Luego se refirió a la realidad que indica que el país entero está viviendo una crisis y que este resultado evidencia que los ciudadanos han comprendido quienes son los generadores de esta crisis y quienes, por contrapartida, “estuvimos al lado de quienes más necesitan”.

“Esto es algo inédito y que me genera mucha satisfacción personal, y es el trabajo incansable de nuestra militancia. Son compañeros y compañeros del peronismo, de otros partidos, de otras agrupaciones, de los sectores del radicalismo que se fueron sumando, del sector del cooperativismo y del movimiento obrero organizado, de los jóvenes y mujeres… un gran colectivo que decidieron sumarse a este movimiento. Es un pueblo entero defendiendo un proyecto político”, agradeció.

Teniendo en cuenta que el justicialismo fue la única expresión que compitió en las PASO de ayer, Piaggio tuvo un claro mensaje de apertura hacia la militancia que se enroló tras la figura de Jorge Roko. “Nosotros siempre estamos dispuestos a hablar con todos y hemos dado muestra cabal de que lo hacemos con madurez a través del diálogo con distintos sectores de la comunidad y que hicieron que nuestro proyecto hoy esté nutrido por diferentes posturas y visiones; pero todos buscando un eje común y especialmente una forma de hacer política”.

Al respecto, ahondó que siempre tendrán los brazos abiertos “para todo aquel que entienda que se puede sumar a un proyecto político que tiene como única consigna trabajar por y con los vecinos de Gualeguaychú”.

“En los últimos tiempos venía ocurriendo algo que nuestros opositores no lo pudieron ver: nuestro movimiento político que tiene como columna vertebral al Partido Justicialista, se estaba enriqueciendo fuertemente en un proceso de síntesis, con múltiples fuerzas políticas, que terminaron convergiendo en un gran colectivo social y político. Por eso no tengo duda que, de cara a junio, con todos estos sectores trabajaremos para ser un poco mejores. Hemos hecho mucho en Gualeguaychú teniendo en cuenta el contexto que teníamos y sentimos que podemos ser mucho mejores de cara al futuro”, resaltó.

La influencia nacional

Al ser consultado que, si este resultado electoral también tiene un castigo para la política nacional, especialmente en el campo de la economía, Piaggio analizó: “Claramente. La fuerza que ha salido segunda (por Cambiemos, oficialismo a nivel nacional), que ha recibido la visita del Presidente (Mauricio Macri) para hacer campaña; que ha recibido la visita del mega ministro del Interior (por Rogelio Frigerio), que ha tenido como candidato a gobernador a un hombre del Departamento Gualeguaychú (por Atilio Benedetti, oriundo de Larroque), ha quedado casi 35 puntos porcentual con respecto a nosotros. Creo que es un claro mensaje y lo digo con absoluto respeto, porque hemos transitado una jornada electoral en paz y el ocasional rival me merece el máximo de los respetos. Pero, creo que el mensaje del pueblo de Gualeguaychú ha sido contundente”.

Carta Orgánica

En ese marco, Piaggio se dirigió a sus ocasionales adversarios políticos a quienes les expresó: “Quiero transmitirle mi apertura. En estos minutos he recibido algunos llamados telefónicos como el de Javier Melchiori y Andrés Sobredo, felicitándonos por el resultado electoral. Y les he retribuido expresando que estamos abiertos para seguir trabajando, para sumar ideas para la ciudad. Me parece sumamente saludable que los próximos tiempos nos convocan a interesantes temas para los vecinos como es la Carta Orgánica Municipal. Y esa instancia requerirá que todos los dirigentes políticos y sociales tengan su lugar para participar. Y nosotros nos vamos a encargar que eso sea así. Para eso hay que tener buenas relaciones. De nuestra parte tienen la plena certeza de que entre todos debemos construir una ciudad mejor y no solamente entre unos pocos”.

Con respecto a la Carta Orgánica, Piaggio profundizó el proceso: “Desde el año pasado, para ser coherentes, hemos dicho los pasos que íbamos a seguir para lograrla. Primero la aprobamos en el Presupuesto 2019 para tener fondos. Luego dijimos que antes de las PASO íbamos a elevar el proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante (HCD), quien va a generar el poder constituyente. Luego sostuvimos que sería saludable que antes de las elecciones de junio ese proyecto sea analizado, votado y aprobado. Y a partir de las elecciones de junio, cuando surja el nuevo intendente electo, en acuerdo con él mismo, soñamos que se trate algo que soñamos que será fundacional para la historia de Gualeguaychú”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar