Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

"Plan Octubre": el Gobierno lanzó acuerdo de precios, freno a la suba de tarifas, créditos y apoyo a pymes

"Plan Octubre": el Gobierno lanzó  acuerdo de precios, freno a la suba de tarifas, créditos y apoyo a pymes

Finalmente el Gobierno dio a conocer la batería de medidas con las que espera morigerar los efectos de la coyuntura económica, luego de que la inflación de marzo confirmara (por si quedaban dudas) la crisis de precios. No fue el presidente Mauricio Macri quien dio la cara, sino que el paquete se anunció a través del sitio web de Casa Rosada.

Entre las principales medidas del "Programa Económico y Social" se destaca un acuerdo de precios que incluye 60 productos de la canasta básica y cortes de carnes a precios accesibles, un freno a la suba de tarifas de electricidad y telefonía celular, descuento del 70% para la compra de medicamentos de beneficiarios de AUH, créditos de la ANSES, un nuevo llamado al ProCreAr, y un plan de pago de AFIP para pymes.

“Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”, explica la introducción del documento con el que la Casa Rosada difundió las nuevas medidas.

Cabe remarcar que muchas de estas medidas, especialmente los controles de precios, los planes de cuotas para estimular el consumo, y los créditos a tasas subsidiadas, fueron siempre criticados por los actuales funcionarios antes de estar en el Gobierno, y de hecho el propio Marcos Peña negaba un congelamiento días atrás, pero el pico de inflación fue determinante para el volantazo.

El paquete al que se podría denominar “Plan Octubre” por el afán del Gobierno de llegar con cierta estabilidad a las elecciones, fue detallado por los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, de Desarrollo Social y Salud Carolina Stanley, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Para cuando los funcionarios ocuparon sus sillas en la sala de prensa de Olivos, Casa Rosada había difundido ya un insólito video donde el Presidente visitaba a una familia a la que prometía que "la batalla (contra la inflación) la vamos a ganar" y "eso nos va a dar fuerzas para seguir dando batallas todos los días".

Ante la consulta de ámbito.com acerca de por qué Mauricio Macri no fue el encargado de dar el anuncio oficial, la ministra Stanley dio una respuesta en tono bíblico: "Él está representado acá en nosotros".

Pese a sus explicaciones, la sensación que primó entre la mayoría de la prensa en la Quinta de Olivos fue la de "parche" o "maquillaje". El congelamiento de precios parece difícil que alcance para morigerar la inflación que en marzo avanzó un 4,7% y que para abril las consultoras privadas estiman que se ubique entre 3,5% y 4%.

Al respecto, Dujovne argumentó que "en estos dos meses tuvimos un nivel de inflación anormalmente alto, vinculado a la inestabilidad cambiaria que se siguió traspasando a precios". Sin embargo, se mostró convencido acerca de que el Gobierno "ganará la batalla contra la inflación", aunque no precisó cuándo.

Acuerdo de precios

Según el Gobierno hubo un acuerdo con 16 empresas para congelar el precio de “60 productos esenciales de la canasta básica” por seis meses. Entre estos productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Los productos estarán disponibles en 2.500 puntos de venta a partir del 22 de abril. Habrá también cortes de carne a “precios accesibles”. Los frigoríficos venderán 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en el Mercado Central.

Sin embargo, es difícil pensar en un normal abastecimiento, habida cuenta de los faltantes de los últimos meses en los productos que integran Precios Cuidados, especialmente de la leche. Al respecto Dujovne remarcó que hubo un "acuerdo de caballeros" con los empresarios, los cuales, entre la semana pasada a esta, remarcaron sus productos en las góndolas y advirtieron por faltantes.

Tarifas

El Gobierno anunció que no efectuará más incrementos de tarifas de electricidad, gas y transporte público en lo que resta de 2019. En el caso del gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10 por ciento en abril, 9 por ciento en mayo y 8 por ciento en junio) será el último del año. También habrá un descuento del 22 por ciento en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano.

Sin embargo, estos anuncios se refieren sólo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional. "No afecta a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios", reza el comunicado oficial. En este tramo, Dujovne invitó a las provincias a "acompañar el esfuerzo" de Nación.

Al respecto, señalaron desde el Gobierno que, para el caso del gas, “el costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional”. El “aplanamiento” de las tarifas implicará una compensación a las gasíferas de al menos $ 4.500 millones extras a los presupuestado. Lo que no explicaron desde el Gabinete, es cómo esto afectará el objetivo de déficit cero al que aspiran lograr.

El Ejecutivo se comprometió también a no aumentar en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año ni los peajes que dependen del Gobierno Nacional.

Asimismo, en lo que hace a la telefonía celular, aseguró que las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar