Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Caída en las ventas El 16 de mayo se convoca a otra asamblea abierta para debatir la realidad del comercio minorista

Caída en las ventas  El 16 de mayo se convoca  a otra asamblea abierta para debatir la realidad del comercio minorista

El Centro de Defensa Comercial realizará una nueva asamblea abierta el próximo jueves 16 de mayo y esta vez se hablará con los números en la mano. El Banco Estadístico de la institución dio a conocer el resultado del relevamiento de las ventas del primer trimestre del año. Hubo una caída general del 26 por ciento en las ventas y las perspectivas no son buenas.

secretario de la institución Federico Laderach, adelantó a EL ARGENTINO que en mayo habrá un nuevo encuentro ampliado entre comerciantes, sin ser extensiva la invitación a funcionarios y candidatos a intendente y legisladores para seguir debatiendo soluciones a la difícil situación que atraviesa el comercio minorista.

Al consultarle por si las nuevas medidas del Gobierno Nacional podrían mitigar la caída, manifestó que: “no se puede tirar medidas paliativas de seis meses y ocho meses, cuando en la realidad es el inversor el único que te reactiva la economía. Estoy hablando de la persona que agranda su casa, o un comerciante que quiere renovar su comercio, ante este panorama se va a quedar quieto, por no tener confianza en la actual gestión nacional y creo que gran parte de la gente lo dejó claro en esta provincia en las urnas el domingo pasado”.

Puntualizó que: “aquí en Entre Ríos se observó un voto castigo al Gobierno nacional, y siempre será el pequeño ahorrista el que vuelca su dinero al mercado y genera la reactivación y hoy esa persona no sabe qué hacer, está desorientado y no sabe hacia dónde va el país, es más piensa que va al colapso por no haber reglas claras y no visibiliza entre el mediano y largo plazo”.

Agregó que: “las reuniones ampliadas van a seguir la próxima será el jueves 16 de mayo a las 20:30, en la que se va a dar lectura de lo que se habló en la reunión anterior, vamos a escuchar propuestas y solicitar que las entidades comiencen a dar soluciones y elaborar los proyectos.

A nivel Municipal cuando terminó la primer asamblea ampliada, que se realizó el 28 de marzo pasado, “a la semana siguiente elaboramos un informe sobre toda las problemáticas competentes al municipio como también a otros estamentos del Estado.

En lo que compete al Gobierno local tuvimos reunidos con el secretario de Hacienda Santiago Irigoyen, la directora de Rentas Delfina Herlax y el responsable de Habilitaciones Agustín Sosa, para abordar una agenda de temas que surgieron de la reunión ampliada en el Centro Comercial para comenzar a trabajarlos”.

Con respecto a la AFIP, adelantó que “nos prometieron que van a realizar inspecciones de la mano del personal de Aduana para investigar el origen de la mercadería. La función del Centro es poner los temas sobre la agenda y gestionar para resolverlos”.

Las ventas cayeron un 26 por ciento en el primer trimestre

De acuerdo al informe elaborado por el Centro de Defensa Comercial que mide de forma trimestral el comportamiento de las ventas, la primera variable medida fue el comportamiento del primer trimestre en relación al año anterior. A través de este estudio se observó que más del 70% de los comerciantes encuestados declararon una caída en sus ventas durante el primer trimestre del año, solo el 8% las pudo incrementar, mientras que el 21% restante se mantuvo igual. Si analizamos el comportamiento de las ventas podremos ver que en promedio se presenta una caída del 26%.

En cuanto a las expectativas refleja una percepción a corto plazo e incide en la toma de decisiones por parte del sector comercial. Asimismo las expectativas a corto plazo no son positivas, sino que por el contrario, el 63% de los encuestados cree que la situación seguirá igual, al estar en un contexto de contracción de ventas. El 24% de los comerciantes consultados considera que la situación continuará empeorando aún más. Solo un 13% prevé una situación de mejora.

Esta caída en las ventas del 26 por ciento se da en las puertas de un proceso paritario, aumento de costos por inflación y constante ajustes en el valor de lo alquileres de los locales, lo que hace un escenario propicio para que se siga dando el cierre de comercios y se siga perdiendo empleo en el sector.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar