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viernes 24 de mayo de 2019

“Para salvar empleo”, el Malambo pidió un preventivo de crisis

“Para salvar empleo”, el Malambo  pidió un preventivo de crisis

19/04/19 |Por la caída en las ventas, la fuerte carga impositiva, el aumento de los insumos, la informalidad y competencia en el rubro de supermercado a nivel local, el Malambo decidió solicitar un preventivo de crisis por 90 días, a la Secretaría de Trabajo de la Provincia. El objetivo es poder bajar la carga impositiva de los aportes patronales para equilibrar sus finanzas.

Con 106 empleados, tres locales en la ciudad y con 27 años en el mercado, el Supermercado Malambo atraviesa una situación financiera complicada al igual que todas las Pymes del país, causada por una caída del consumo y una recesión económica que no parece tener fin.

El próximo miércoles a las 11, en la Delegación de Trabajo local, el Sindicato de Empleado de Comercio y representantes del Malambo, se reunirán para escuchar la postura de la empresa y analizar la presentación documental.

"Es una decisión que tomamos al igual que muchas empresas, debido a la inflación que nos está llevando la rentabilidad. Vemos que tenemos la misma cantidad de clientes, pero la recaudación por venta que debería haber aumentado al igual que la inflación, sigue igual, la venta cayó en términos reales", explicó Ricardo García propietario del Malambo.

"A su vez vemos que los impuestos aumentaron, se incrementaron los servicios, todo tiene que ver con la inflación con la cual la única salida que teníamos a mano para no desprendernos de ningún empleado era poder achicar el gasto de las obras sociales", manifestó.

“Tuvimos que hacer esto para salvar empleo y poder pasar el invierno de lo contrario como veníamos no lo pasamos. La gente consume artículos más baratos de segundas marcas en donde el margen de ganancia es menor. En el cambio de hábito de consumo de la gente hemos perdido mucho margen y tuvimos que dar este paso como lo hicieron varias empresas grandes del país”, remarcó García.

La temporada tampoco fue buena en términos de recaudación para la firma comercial. “Nos habíamos preparado bien con mucha mercadería, pero como en febrero prácticamente no hubo camping no se vendió como esperábamos y tuvimos que pagar el stock de mercadería sin venderla”.

En total tenemos 130 empleados que dependen de esta empresa, 106 trabajan en los tres supermercados y otros más en el feedlot”.

El empresario local resaltó que: “la única manera que tenemos de salir de esta situación es levantar las ventas a través del mercado mediante buenos precios, luchar contra los chinos que trabajan en negro. Es por eso que estamos adherido con 58 cadenas de supermercados, que concentran unas 500 bocas en todo el país y hacemos compras comunitarias logrando contar con productos a mejores precios que los precios cuidados.

Esto lo vamos a lanzar el 1° de cuando donde la gente podrá acceder a artículos de primeras marcas a buenos precios para ganar más clientela.

Al consultarle por si piensa que habrá desabastecimientos de algunos productos alimenticios, García dijo que: “Esto siempre fue así, a la larga o a la corta las empresas proveedoras no respetan los acuerdos y terminan entregando lo mínimo indispensable. Pero tengo fe que vamos a poder superar esta situación a través del primer precio y vamos a estar más baratos que los productos que lanzó el Gobierno”.

La crisis del 2001

Al consultarle por la diferencia que nota entre la crisis del 2001 y la actual, García recordó que: “en 2001 no pudimos trabajar porque no había dinero en la calle y con los Federales tuvimos que convocarnos. Luego los proveedores confiaron en nosotros y pudimos salir.

Pero ahora es muy diferente lo que está pasando, porque hoy no cuidan a las personas que pagamos impuestos, cuando vemos que en las redes sociales venden hasta salamines a 180 pesos y te lo llevan a tu casa, hecho con carne de dos vaquillas que me carnearon hace un mes en el feedlot y hasta se venden artículos de limpieza”.

En cuanto a la deuda impositiva con la ATER, dijo que: “Si logramos que la Secretaría de Trabajo nos dé el preventivo de crisis, entonces podremos bajar el costo impositivo de las retenciones que hacen los bancos, vamos a estar equilibrados para los impuestos que se pagan todos los meses de retención de renta, si no se están quedando con dinero que es nuestro y está en un fondo que no se mueve”.

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