Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

La Cruz Roja y su misión humanitaria

La Cruz Roja y su misión humanitaria

El 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la organización. La Cruz Roja es imparcial, neutral e independiente. Su misión humanitaria es proteger la vida en situaciones de guerra, tragedias, sismos, maremotos e inundaciones, registró AIM.

También presta atención médica, comida, vestido y refugio, sin discriminar condición social, económica, raza o credo. La Cruz Roja ayuda a todos por igual.

¿Dónde está la Cruz Roja?

En todos los países del mundo existen sedes que se encargan de ser los primeros en asistir, en corto tiempo, a los afectados y luego, si es una situación de desastre a nivel mundial, todos los países colaboran a través de ella. En Paraná está en calle Andrés Pazos 301.

Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Más sobre la entidad en Argentina

La Cruz Roja Argentina fue la segunda sociedad nacional creada en el continente americano, asistiendo a los heridos de la guerra con Paraguay y las epidemias de fiebre amarilla y cólera.

Desde aquel momento, con la misión de contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, ha desarrollado actividades dirigidas a niñas y niños, jóvenes y adultos mayores.

Forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desde 1882 y es miembro de la Federación Internacional de Cruz Roja (Ficr) desde 1919.

El primer presidente efectivo de la Institución en nuestro país fue el doctor Pedro Roberts.

Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país, como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan, entre otras.

Además, Cruz Roja Argentina colaboró con Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay en ocasión de luchas internas y en la Primera y Segunda Guerra Mundial brindó apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con el auxilio a los heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsqueda de personas, entre otras tareas.

En el año 1920 se creó en Buenos Aires la primera escuela de Enfermería y en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de Guardavidas.

En Argentina trabaja a través de 65 filiales, 34 servicios educativos y la sede central, en conjunto con la comunidad y los/as donantes. Cuenta con más de 8.000 voluntarios/as, 47.000 colaboradores y 12.484 asociados/as, quienes constituyen el soporte de la organización.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar