Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Contratos truchos de Troncoso: la causa se elevaría en un mes y medio

Contratos truchos de Troncoso: la  causa se elevaría en un mes y medio

La fiscal Paola Farino adelantó que “en un mes o mes y medio” se estaría en condiciones de elevar a juicio la causa por contratos irregulares que se sigue contra el diputado radical Ricardo Troncoso, quien fue denunciado por dos ex empleados legislativos que revelaron en el programa periodístico “Cuestión de Fondo” (Canal 9 Litoral) que desde 2015 el legislador les exigía casi el 70 por ciento de sus haberes para derivar los fondos a sus movimientos políticos y personales.

No obstante, aclaró que “se está a la espera de cuestiones periciales para poder concretar parte de la imputación que se realizó en su momento”. Respecto de dichas pericias, especificó que “realizar cuerpos de escritura requiere la participación de distintas personas y eso complica, lleva su tiempo”, y la pericia está cargo de la Dirección de Criminalística de la Policía donde deben atender un sinnúmero de causas.

Por otra parte, informó que Troncoso “prestó declaración bajo la modalidad de presentar un escrito” y acotó que “por el momento” la pareja de Troncoso “no fue citada y se evaluará su citación a resultas de las pericias que están en marcha”.

En declaraciones realizadas al programa “A Quien Corresponda” (Radio De la Plaza) Farino se refirió a los avances que tuvo la causa contra el diputado Troncoso y señaló que “con las evidencias y medidas probatorias que se dispusieron, estamos a la espera de cuestiones periciales para poder concretar parte de la imputación que se realizó en su momento y después estaríamos en condiciones de elevar la causa a juicio”.

En cuanto a los plazos de dicha elevación, aclaró que “por el momento no puedo dar un tiempo, porque al estar supeditado a la realización de una pericia eso tiene contingencias que escapan a nosotros”. “Realizar cuerpo de escrituras requiere la participación de distintas personas y eso complica, lleva su tiempo, pero en la medida en que se pueda hacer todo lo más rápido posible, y la pericia a cargo de la Dirección de Criminalística de la Policía donde surgen otras cosas, pero posiblemente en un mes o mes y medio podríamos decir que estaría siendo elevada la causa a juicio”, aseveró.

Especificó que el legislador “prestó declaración bajo la modalidad de presentar un escrito” y acotó que “por el momento” la pareja de Troncoso “no fue citada y se evaluará su citación a resultas de las pericias que están en marcha”.

Testimonio

El ex empleado legislativo, Carlos Cozzi, quien denunció al diputado provincial Ricardo Troncoso por quitarle casi el 70 por ciento de sus sueldos ratificó ayer su acusación y reveló que fue víctima de aprietes para que la causa no avance.

“Troncoso tiene un operador político que trabaja para él, (Hernán) Blázquez, de quien tengo una grabación donde literalmente quiere arreglar con dinero conmigo, para que me callara la boca y que todo quedara en nada. Primero fue de buena onda y después medio de pesado, como amenazando”, contó.

Asimismo, reiteró que “el diputado falsificaba la firma y todos los datos y después endosaba los cheques para poder cobrarlos en el banco” y que “para la Cámara (de Diputados) yo cobraba 25 mil pesos, pero la realidad era que yo cobraba eso y después le entregaba 15 mil pesos a Troncoso”, consignó Análisis Digital.

Respecto de la maniobra, dijo que “literalmente reclutaba monotributistas; había gente que ni lo conocían a él, pero le facturaban. Había un chico que se encargaba de llevar las facturas, cuando salían los cheques iban al banco a cobrarlos y luego en la oficina repartían la plata; la oficina de Troncoso era la cueva de la repartija”. En ese marco, reflexionó: “Todas las pruebas que llevamos a la Justicia están bien firmes, no llevé cosas que no correspondían, así que está bien que la Justicia actúe y que lo lleven hasta lo más profundo para que todos los legisladores tomen conciencia de lo que se estaba haciendo”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Cozzi sostuvo que “todas las pruebas que llevamos a la Justicia están bien firmes, no llevé cosas que no correspondían así que está bien que la Justicia actúe y que lo lleven hasta lo más profundo para que todos los legisladores tomen conciencia de lo que se estaba haciendo”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar