Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Provinciales

La XIV jornada de Idera se llevará a cabo en Entre Ríos

La XIV jornada de Idera se llevará a cabo en Entre Ríos

Del 22 al 24 de mayo se realizará la XIVª jornada de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) en Paraná. Allí se reunirán expertos de todo el país para abordar temas referidos a Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y Tecnologías de la información Geográfica (TIG), entre otros.


En el encuentro se reunirán expertos de todo el país para abordar temas referidos a Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), Geomática y ciencias relativas a la generación, desarrollo y producción de Información Geoespacial de Argentina.

Las próximas jornadas de Idera se realizarán por primera vez en Entre Ríos en el Centro de Convenciones del Hotel Maran Suites &Towers de la ciudad de Paraná. En tal oportunidad se contará con la presencia de dos invitados Internacionales: Emilio López Romero, director del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) de España y con el Dr. Diego Pastorin, gerente de proyectos y coordinador técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la República Oriental del Uruguay.

IDERA es una comunidad científica que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos espaciales sistematizados de forma accesible y ordenada en Internet, con el fin de contribuir a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores en la materia, contribuyendo de ese modo a la toma de decisiones en el sector público, privado y de la sociedad civil. En 2016 el gobernador Gustavo Bordet firmó la adhesión de Entre Ríos a Idera, participando desde ese entonces activamente mediante representantes provinciales capacitados en Tecnologías de la Información Geográfica a través de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, la Dirección General de Estadística y Censos, así como con el aporte de información de múltiples organismos provinciales.

Sobre IDERA

La iniciativa de Idera, en marcha desde 2007, cuenta con la adhesión y una dinámica colaborativa de publicación de información asumida por una importante cantidad de organismos nacionales, provinciales, municipales y de investigación. De esta forma, IDERA realiza un aporte estratégico a la toma de decisiones por parte de actores específicos y fundamentales en el proceso, como las provincias, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y de servicios públicos, promoviendo la integración de las IDE existentes en el país y contribuyendo a la creación de nuevas.

Sus principales objetivos son:

• Fomentar el intercambio de información territorial respetando su autonomía jurisdiccional.

• Estimular la cooperación, investigación, complementación y el intercambio de experiencias en áreas de conocimiento relacionadas con la materia espacial.

• Definir lineamientos y estrategias para apoyar a las distintas jurisdicciones en el desarrollo de la información espacial relacionadas con las IDE, teniendo en cuenta sus necesidades.

En ese sentido, IDERA permite el acceso a servicios y datos geoespaciales a todo aquel interesado a través de su publicación en Internet, bajo estándares y normas internacionales que aseguran su interoperabilidad como así también la propiedad sobre la información por parte de los organismos que la publican, quienes asumen la responsabilidad en la actualización.

Los interesados en asistir a la jornada deberán inscribirse previamente en:

https://bit.ly/2Jdr9Oa

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar