Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Provinciales

Quedan menos de 30 días para justificar el no voto en las PASO y evitar sanciones

Quedan menos de 30 días para justificar el no voto en las PASO y evitar sanciones

Resta un plazo menor a 30 días para justificar la inasistencia a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de abril pasado y evitar las sanciones aplicables. No haber ido a votar en las primarias no inhabilita a participar en los comicios generales de junio, pero acarrea multas e imposibilita realizar trámites ante el Estado provincial.


080.108 entrerrianos que figuraban en el padrón electoral para votar en las PASO del domingo pasado, emitieron su sufragio 811.153 (75,10%). Esto es, unos 268.955 (24,9%) no fueron a votar, según se desprende del escrutinio definitivo. Muchos de ellos son mayores de 70 años, que no tienen la obligación de sufragar

La ley dispone una penalidad para el elector que no se presenta a votar y no justifica su inasistencia dentro de los 60 días posteriores al comicio.

La multa va de los 50 a 500 pesos (más alta en el caso de que sea reincidente, es decir, si no fue a votar y no justificó su falta en elecciones previas). Además, cabe la posibilidad de que se lo inhabilite para ejercer cargos públicos.

La persona que no fue a votar en las PASO y no justifica su ausencia no está inhabilitada para sufragar en las generales del 9 de junio, pero se le impedirá realizar gestiones o trámites ante organismos estatales.

El Tribunal Electoral de Entre Ríos informó qué debe hacer el ciudadano para justificar la no emisión del voto, como así también quiénes no están obligados a hacerlo:

No están obligados a presentar justificativo quienes tengan menos de 18 años o más de 70.

El elector que no haya votado deberá hacer la justificación de no emisión del voto.

Es necesario que realice este trámite para no formar parte del registro de infractores al deber de votar.

¿En qué casos es necesario realizar la justificación? Si no pudo emitir su voto por:

• Estar a una distancia mayor a 500 km del lugar donde debía sufragar

• Por razones de enfermedad – motivos de salud

• Por estar al cuidado de un familiar enfermo

• Porque extravió de documento (fuerza mayor)

• Por estar fuera del país

• Por estar cumpliendo funciones electorales

• Por problemas del registro electoral

• Por motivos laborales


¿Cómo se hace para justificar? En forma presencial en el Tribunal Electoral Provincial con la documentación: nota explicitando los motivos o certificado médico o policial y DNI (originales y copias). Se atenderá en calle 25 de junio 331 de Paraná a partir del lunes 22 de abril en el horario de 7 a 13 hs. O por correo postal enviando la documentación a 25 de Junio 331 - Paraná - Entre Ríos 3100: nota explicitando los motivos o certificado médico o policial y copia de DNI.

También puede hacerlo a través de correo electrónico al mail [email protected] adjuntando la documentación (sacándole una foto o escaneándola) y nota explicitando los motivos o certificado médico o policial, y DNI. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar