Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

Castrillon bregó para establecer en la provincia el juicio por jurados

Castrillon bregó para establecer en  la provincia el juicio por jurados

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Emilio Castrillon, destacó el encuentro que mantuvieron algunos miembros del Alto Cuerpo con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, durante el desarrollo del V Congreso Internacional de Juicio por Jurados, Sistema Acusatorio y Actualidad Procesal que se desarrolló en Villa La Angostura.


Al respecto, resaltó que “el embajador fue juez penal y en Estados Unidos el tema del juicio por jurados lleva 200 años”.

Afirmó que el juicio por jurados “es una de las iniciativas que tenemos que motorizar; el Ejecutivo provincial está de acuerdo y también muchos legisladores de distintas bancadas” y aclaró que se aplicaría “para los delitos más aberrantes donde el análisis del pueblo, de la sociedad, ante estas situaciones ameritan la participación popular”. Admitió que “todos los cambios tienen resistencia hasta que uno se acostumbra” y aseveró que “si los tres Poderes del Estado lo quieren, antes de fin de año podría estar funcionando perfectamente, pero el asunto es que exista voluntad”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza de Paraná) Castrillon explicó que el juicio por jurado “es una de las iniciativas que tenemos que motorizar. Consultado por la principal oposición a su puesta en marcha, afirmó que “está en que no se hace y en que no se sabe” y explicó que “no es para todos los delitos sino solo para los más importantes, pero todos los cambios tienen resistencia hasta que uno se acostumbra a los cambios”, reiteró.

Entre los requisitos que debe cumplir un integrante del jurado, enumeró “tener primaria completa y tener algún tipo de actividad que lo sustente económicamente de manera propia, según el tipo de delito no podrá tener relación con el Estado, y tienen una regulación importante”.

Respecto a las resistencias de los fiscales a la implementación de este sistema por considerar que los jurados son más exigentes sobre las pruebas presentadas, Castrillon analizó que “obliga a que no cualquiera sea fiscal y que no acusen con cualquier prueba. Que hagan bien la investigación, que tengan pruebas sólidas, y se termina el problema”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar