Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

“El Nido: Poder, justicia y corrupción en Entre Ríos”, en rigor es una radiografía del poder en la provincia

“El Nido: Poder, justicia y corrupción en Entre Ríos”, en rigor es una radiografía del poder en la provincia

Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

El libro “El Nido”, del periodista y director de Análisis, Daniel Enz, se encuentra a la venta en las principales librerías de la ciudad y de gran parte de la provincia.

Se trata de un trabajo periodístico que permite conocer en detalle lo sucedido en Entre Ríos con las principales causas de corrupción, pero también los vínculos promiscuos entre el poder político y la justicia.

Al igual que sus anteriores trabajos (El Nido es su libro número catorce) permite ir descubriendo –acaso como un espejo de la historia reciente y la realidad- cómo se ha utilizado el poder en una provincia que aún mantiene deudas generacionales vinculadas con la transparencia y la honestidad.

En el prólogo del periodista Fernando Ruiz (quien es director de la carrera de Comunicación de la Universidad Austral de Buenos Aires y columnista de los diarios Perfil y La Nación), se lo sintetiza de manera magistral: “Para el registro de la historia va a quedar que nadie en esta provincia podrá decir que no sabía, que no se enteró. Y quedará claro que, como en tantas otras cosas, la ciudadanía es finalmente semi víctima y semi cómplice de esta tragedia ética. En este y en otros de sus libros, el común denominador es que la cúpula del poder político provincial es extractiva: se dedica a maximizar las ganancias individuales. Por supuesto que estas cúpulas extractivas no son solo una característica entrerriana, pero ocurre que para otras provincias no las tenemos tan bien retratadas. Aquí el que hace la diferencia es Enz”, agrega más adelante.

Corrupción, el asalto del Estado, los contratos truchos de la Legislatura, la promiscuidad de encumbrados funcionarios del Poder Judicial con el poder político, la debilidad de las instituciones, son temas recurrentes en las últimas investigaciones periodísticas de Enz. No es una obsesión, en todo caso es una historia que se va repitiendo porque las instituciones que deben controlar no controlan; los funcionarios no funcionan; y los que deben decidir, casi siempre miran para otro costado.

“El Nido”, por su dimensión, abruma con sus 490 páginas y sus 19 capítulos. Sin embargo, por su escritura se lee casi de un tirón; porque el autor además de mostrar la trama oculta de las decisiones, corre el velo y exhibe a quienes se beneficiaron históricamente sirviéndose del Estado en vez de servir a la comunidad. Y lo hace con una escritura prodigiosa, propia de aquellos que están comprometidos con la verdad.

Enseña la Biblia que “solo la verdad nos hará libres”. En este sentido, “El Nido” es de lectura indispensable si se quiere comprender el andamiaje político, sindical, empresario y judicial que se construyó para aprovecharse de los recursos de todos los entrerrianos.

Hay un hilo conductor que es un concepto que atraviesa todo el libro: las mafias se insertan en el Estado no sólo para robar, sino porque desde esa porción de poder, construyen su impunidad.

Enz las señala con nombre, apellido y cargo. Tienen todos ellos a la codicia y a la maldad como vocación en el ejercicio de sus funciones públicas, además de la impunidad de saber que la independencia del Poder Judicial se encuentra en gran parte colonizada por ellos mismos.

La magia de la escritura de Enz permite recorrer los hechos recientes (el libro abarca desde 2015 hasta la actualidad) y donde el propio lector es –si se quiere- casi un testigo indirecto de lo que se narra. Por eso hay dos sentimientos que predominan en cada uno de los 19 capítulos; una lectura que “rebela” pero también “revela”; justamente para que los males que rodean a la sociedad puedan ser percibidos y desterrados si se aspira a una sociedad mejor.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar