Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

Sorpresiva fórmula: Alberto Fernández candidato a presidente y Cristina a vice

Sorpresiva fórmula: Alberto Fernández  candidato a presidente y Cristina a vice

La ex mandataria rompió con las especulaciones y develó la fórmula del kirchnerismo, en la que irá como vice, detrás de su ex jefe de Gabinete. Oposición y oficialismo recalibran estrategias de cara a la disputa por la presidencia.

La senadora Cristina de Kirchner anunció hoy -en un mensaje grabado que difundió por redes sociales,- que será candidata a vicepresidenta en una fórmula que encabezará el dirigente Alberto Fernández como postulante a presidente.

La noticia fue sorpresiva porque se especulaba con que la ex mandataria se presentaría como cabeza de una fórmula presidencial y Alberto Fernández podría ubicarse en la jefatura de Gabinete.

Por otro lado, toma la iniciativa política cuando todavía resta tiempo para definir las precandidaturas: el 22 de junio vence el plazo para la presentación de las listas para las PASO.

"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice para participar en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias", afirmó Cristina a través de un mensaje que difundió en redes sociales.

La ex mandataria explicó: "Alberto, a quien conozco ya desde hace más de 20 años y es cierto con quien tuvimos también diferencias. Tan cierto como que fue jefe de gabinete de Néstor durante toda su Presidencia y lo vi junto a él decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del gobierno".

La irrupción de la fórmula Fernández-Kirchner a poco más de un mes del cierre de listas provocará reacomodamientos en todo el arco político. De hecho, casi de inmediato en el kirchnerismo y sus espacios afines comenzaron a bajarse candidaturas. Los primeros fueron Agustín Rossi y Felipe Solá. Daniel Scioli, en cambio, aseguró que por ahora la mantiene. Habrá que ver que camino toman Sergio Massa y el resto del peronismo no K nucleado en Alternativa Federal.

Pero la novedad obliga a barajar y dar de nuevo no solo a la oposición, sino también a Cambiemos. Mientras el presidente Mauricio Macri tiene que enfrentar la presión de sus socios radicales que quieren una interna para definir al candidato de la alianza, en virtud de la caída de imagen que sufre el líder del PRO, ahora también surge como cabeza de fórmula un nombre que por más que huela a kirchnerismo no es Cristina, con quien el Gobierno venía polarizando al electorado.

“Volver al pasado sería autodestruirnos”, disparó Macri pasado el mediodía, cuando la noticia ya era tema principal en todos los portales, canales y radios del país. Ya antes habían salido varios macristas y radicales a insistir con la polarización. “La candidata es ella”, repitieron casi a coro.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar