Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Por la crisis económica el Municipio prorrogará el reempadronamiento comercial

Por la crisis económica el  Municipio prorrogará el  reempadronamiento comercial

Las habilitaciones comerciales vencían el 31 de mayo, pero a pedido del Colegio de Contadores de la ciudad, la Dirección de Habilitaciones del Municipio, anunciaría un plazo de seis meses más para realizar el trámite.


El 9 de octubre del 2017, el decreto 2772 del Poder Ejecutivo local dispuso que todas las habilitaciones comerciales caigan, el 31 de mayo de cada año. En su momento la medida generó polémica y críticas entre los comerciantes.

El objetivo de la normativa es, la regularización comercial a nivel local. La decisión política es observada como una oportunidad en la medida que la eliminación del comercio ilegal, irregular y ambulante atentan directamente contra el comercio legal, inscripto impositivamente y generador de empleo registrado.

El presidente del Colegio de Contadores de la ciudad, Ignacio Borrajo explicó a EL ARGENTINO que: “Durante todo el 2018 se planteó a la Municipalidad la búsqueda de flexibilidad de este sistema, nunca plantemos que se deje de hacer, solo solicitamos que los contadores y los contribuyentes no estemos con los días contado, porque era un proyecto muy ambicioso, por la manera en que se debía rehabilitar, las exigencias que había, en un momento en que comenzaba la crisis económica y esto demanda gastos de sellados, la realización de una carpeta técnica para grandes superficies, implica costos importantes porque implica la contratación de técnicos en Seguridad e Higiene, arquitectos, electricistas matriculados e ingenieros”.

Remarcó que: “Hay cosas que todavía no están claras en cuanto al procedimiento a implementar, los formularios a completar, todavía desde el Municipio no nos saben decir”.

Hace un mes y medio a través de una nota enviada por el Colegio de Contadores al director de Habilitaciones de la Municipalidad, Agustín Sosa, solicitaron una prórroga al vencimiento de fines de este mes.

“Todavía no sabemos qué procedimiento utilizar para poder hacer la readecuación y nos confirmaron que el plazo que vence el 31 de mayo se va a extender, todavía no nos pueden decir por cuánto tiempo, el plazo podría extenderse hasta noviembre de este año”, aseguró Borrajo.

“Aquel comerciante que ya hizo el trámite el año pasado no va a tener que volver a hacerlo, la prórroga será para aquel que no lo hizo”, indicó.

Críticas al Decreto

“Nosotros planteamos que las habilitaciones originales de los comercios no planteaban explícitamente que estas tuvieran vencimientos, es por eso que cuestionábamos el porqué de esta necesidad de la readecuación.

En parte entendemos que aquellos negocios que se habilitaron hacen treinta o veinte años, sabemos que el contexto impositivo y general ha cambiado y hoy tenemos casos de comercios que realizan actividades que no están declaradas o cambiaron de razón social.

Han pasado cosas y el Municipio no tiene los datos actualizados. Lo único que pedimos es que no podemos estar todos los años reempadronando o rehabilitando, por una cuestión de tiempo y costos”, indicó.

Preocupación de

los comerciantes

Durante la segunda reunión abierta que realizó el Centro de Defensa Comercial el jueves pasado, se remarcó la necesidad de gestionar ante el Ejecutivo Municipal, para prorrogar el decreto que establece que todos los años se caen las habilitaciones y hay que renovarlas a partir del 31 de mayo, generando costos adicionales al desempeño diario del comercio, ante un contexto de bajas en las ventas y la constante suba de los costos fijos por inflación e incremento de los servicios e impositivos, situación que no se revierte desde el año pasado.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar