Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Rechazaron un recurso de Báez y confirmaron que empieza el juicio contra Cristina Kirchner

Rechazaron un recurso de  Báez y confirmaron que empieza  el juicio contra Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 rechazó este lunes un recurso que había planteado Lázaro Báez para suspender el juicio que tiene previsto comenzar este martes contra Cristina Kirchner, acusada de integrar una asociación ilícita que derivó obras públicas para favorecer al empresario de Santa Cruz. Báez había recusado a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Adriana Palliotti, que actúa como jueza suplente


El abogado Víctor Hortel cuestionó que fueran los mismos magistrados que juzgaban a su cliente en la causa por lavado de dinero, conocida como "la ruta del dinero K".

Por eso Báez los recusó y pidió que se suspenda el juicio, pero el tribunal rechazó esas medidas y ratificó el inicio del proceso para mañana a las 12.

Al mismo tiempo, los jueces del tribunal recibieron un escrito de la defensa de Cristina Kirchner en la que señala que están en trámite en la Corte recursos de queja cuestionando cuestiones de prueba. El tribunal lo tuvo presente, pues no se trata de un pedido concreto de suspensión.

Junto con Cristina Kirchner y Báez serán juzgados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros. Es el primer juicio oral a la ex mandataria, recordó La Nación.

La acusación es por las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas que recibieron las empresas de Báez.

Más pruebas

El fiscal Diego Luciani solicitó que se incorporen como pruebas a este proceso las que constan en el expediente de la causa de los cuadernos de la corrupción.

El investigador lo hizo a través de un escrito presentado al juez que entiende en esa causa, Claudio Bonadío. Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia deberán peritar las obras que están bajo sospecha en el expediente de Vialidad. Cabe recordar que se investigan un total de 51 obras, la mayoría de Santa Cruz, en las cuales se sospecha que hubo direccionamiento a la empresa de Lázaro Baéz. De ese total de obras, sólo constan informes periciales respecto a cinco de las obras en cuestión y esos son los que analizará el máximo órgano judicial.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrentará el próximo martes 21 de mayo el juicio oral por fraude en la obra pública. El fiscal a cargo del expediente, Diego Luciani, pidió que se incorporen al proceso las pruebas por las cuales se investiga el pago de sobornos en la causa de los cuadernos de las coimas.

Por otro lado, expertos de la Corte Suprema de Justicia tienen la labor de peritar las obras bajo sospecha de haber sido direccionadas al empresario santacruceño Lázaro Báez. Se estima que las pruebas estarán concluidas a mitad de año, cuando el juicio ya haya avanzado.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar