Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Deportes

La Conmebol habilitó a Tigre a jugar copas internacionales

La Conmebol habilitó a Tigre a jugar copas internacionales

La Confederación Sudamericana dio marcha atrás con la determinación comunicada ayer, en la que subrayaba que los equipos que en 2020 no jugarán en la Primera División de su país quedaban sin chances de participar de las Copas Libertadores o Sudamericana.

A pesar de haber descendido a la B Nacional, Tigre podrá jugar copas internacionales. Un día después del comunicado de la Confederación Sudamericana en el que subrayaba que los equipos que no militen en las primeras divisiones de sus países no pueden disputar ni la Sudamericana ni la Libertadores, tras la intermediación de la Asociación del fútbol Argentino, la Conmebol dio marcha atrás.

"Si bien el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol había tomado la determinación de prohibir la participación de equipos descendidos en los torneos continentales a la fecha, muchas de las asociaciones miembros han manifestado no haber adecuado su método de clasificación para los torneos nacionales clasificatorios para la edición 2020 de la Conmebol Libertadores y la Conmebol Sudamericana. Es por ello que la nota DCC 187/2019 queda sin efecto". Tigre le ganó 5-0 a Atlético Tucumán el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga, por lo que tiene un pie en la definición (el sábado, desde las 18.45, se disputará la revancha). El reglamento del certamen lo habilitaba a jugar la Libertadores si se consagraba campeón del torneo, no así la Sudamericana, posibilidad que se adjudica el subcampeón. Sin embargo, esta modificación, a instancias de una carta de la Asociación del Fútbol Argentino, lo habilita a jugar los dos certámenes. Y evidencia la interna entre la AFA y la Superliga, que minuto a minuto toma temperatura. "La decisión se tomó para no dejar en evidencia los problemas de las asociaciones miembros; pasamos esta modificación que se informó ayer para el año 2021 y además convocamos a una reunión el miércoles de todos los organismos de competiciones de Sudamérica donde Conmebol trabajará en conjunto en los métodos de clasificación a los torneos 2021", comunicó informalmente a los medios el ente que rige el fútbol sudamericano. El primer síntoma del cortocircuito entre AFA y Superliga se pudo advertir en la carta que la entidad con sede en la calle Viamonte envió a Paraguay. Allí solicitó la excepción con Tigre si se clasifica a la Libertadores, pero al mismo tiempo advierte que "la Copa de la Superliga no ha sido aprobada por el Comité Ejecutivo, lo que ha sido notificado a la Superliga Argentina de Fútbol, razón por la cual la disponibilidad de plazas para la copas organizadas por Conmebol que eventualmente otorgue ese Torneo queda sujeto a la decisión del mencionado órgano ejecutivo de la institución que presido". Traducción: la AFA no aprobó ni el torneo (que ya está en instancia de semifinales) ni su reglamento. E hizo público su malestar. Tras la intermediación de AFA, Tigre queda habilitado también para jugar la Copa Sudamericana si llega a la final, en contra de lo que indica el reglamento de la Copa de la Superliga. Eso indica la carta que la Asociación del Fútbol Argentino le envió al "Matador", según pudo confirmar Infobae con fuentes del club de Victoria.

En las últimas semanas, la distancia entre AFA y Superliga creció por las diferencias de criterio en las sanciones a San Lorenzo y Huracán (sufrieron la quita de seis puntos y la prohibición de incorporar en el próximo libro de pases por irregularidades en la presentación de sus declaraciones juradas). Tapia y la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo de la calle Viamonte son cultores de la idea de que "los puntos se ganan y se pierden en la cancha". En consecuencia, están a favor de que el Tribunal de Apelaciones les devuelva las seis unidades y la posibilidad de sumar refuerzos al "Ciclón" y al "Globo". En las oficinas de Puerto Madero, en cambio, gana la postura de que los clubes citados al menos sean penados, al menos, con una quita de tres unidades.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar