Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Ante la circulación del virus de la rabia aconsejan vacunar a todas las mascotas

Ante la circulación del virus de la rabia aconsejan vacunar a todas las mascotas

Luego que los análisis realizados al murciélago que apareció días atrás en la Escuela Técnica revelaran que el animal estaba enfermo de rabia, el alerta se extendió por toda la comunidad.

Desde el área de Veterinaria Municipal, su responsable, el médico veterinario Juan Pablo Sack, dijo a EL ARGENTINO “sabemos que el murciélago es reservorio del virus, y desde que ejerzo, he enviado varios ejemplares para ser analizados, con resultado negativo. En este caso, se confirmó que tenía rabia”.

Sack consignó que el viernes pasado se recibieron los resultados de las muestras tomadas al animal enviado días atrás al Nodo epidemiológico del hospital, de donde lo remitieron a la Dirección de zoonosis en Paraná, para analizarlas. Como es de denuncia obligatoria, desde el organismo se notificó al Nodo y a Veterinaria municipal, y desde esta repartición, a la secretaría de Salud municipal, al Colegio de veterinarios y al Senasa.

Nuestro entrevistado relató “cuando lo encontraron, el animal estaba vivo. Pero lo encontraron de día, en el laboratorio de la Escuela. Y estos animales tienen hábitos nocturnos, por lo que verlo de día, en el piso, sin moverse, hizo sospechar que estaría enfermo y una de las enfermedades que se tienen en cuenta es la rabia”.

Respecto de la transmisión a humanos, Sack explicó que es indirecta. “El contagio se da cuando un carnívoro come un murciélago enfermo. Si ese perro o gato enferma, puede contagiar a otros animales e incluso a personas”.

Ratificando lo dicho, agregó “es una especie insectívora, no mordedora. Es muy raro, pero puede suceder que una persona toque a un murciélago cuando está moribundo y éste la muerda por reflejo. Pero en general, la transmisión ocurre como dije antes. Por

es conveniente, si se encuentra un murciélago, llamarnos a Veterinaria (432937) para que vayamos a buscarlo”.

Respecto de las medidas de profilaxis, explicó “hicimos un bloqueo focal, tomando ocho manzanas alrededor de la Escuela -en base al área de vuelo del animal- en las que hicimos un relevamiento solicitando en cada casa donde hay una o varias mascotas sus certificados de vacunación y en caso de que éstos no estuvieran vigentes, se procedió a la vacunación”.

“Cuando no se encontró a los dueños de casa -continuó- se les dejó un papel por debajo de la puerta pidiéndoles que concurran a nuestra oficina”.

La preocupación que ha causado esta situación se debe, además del hecho de la reaparición de una enfermedad que hace tiempo no se detectaba por aquí, a la falta de conciencia en la vacunación de quienes tienen mascotas “porque la vacuna es la mejor manera de cortar la transmisión de la enfermedad”.

“La antirrábica es una vacuna obligatoria -completó Sack- pero la gente vacuna poco aduciendo que hace mucho no se da la enfermedad. No obstante, seguimos haciendo las campañas de desparasitación y vacunación antirrábica todos los lunes en distintos barrios, a los que pueden llevar sus mascotas los vecinos de cualquier punto de la ciudad, porque el ideal sería que perros y gatos estén inmunizados”.

 La voz del audio que se viralizó

Gabriela Bohl es veterinaria y luego de conocer el resultado del laboratorio de Paraná envió a un grupo cerrado el audio que se ha viralizado hasta llegar más allá de Gualeguaychú.

“Cuando supe que el reservorio natural del virus desarrolló rabia, quise alertar porque significa que hay virus circulante”, explicó.

“No fue mi intención que se viralizara. Lo compartí en un grupo, pero nunca pensé que se iba a multiplicar tanto”.

No obstante recomendó “los perros y gatos, machos y hembras mayores de tres meses deben recibir la vacuna todos los años. Es obligatoria, pero al no tener conciencia, la gente no vacuna a sus mascotas”.

Sobre esto último, consideró “creo que es una cuestión de salud y de conciencia; se trata de una zoonosis, una enfermedad que se transmite de animales a personas. Hay que educar, que la gente tome nota de que si tiene una mascota debe vacunarla y tenerla en su casa”.

“Esto es una cuestión de salud pública, porque es la salud de las personas la que está en riesgo, ya no sólo la de los animales”.

En cuanto a la vacunación de personas, Gabriela dijo “todos los que trabajamos con animales debemos estar vacunados. No se recomienda la vacunación a la población en general por no ser población de riesgo al no estar en contacto con animales enfermos. La cuestión es cuando un perro muerde a una persona. En ese caso, hay un protocolo a seguir”.

Finalmente, consignó “el status sanitario de Gualeguaychú es “libre de rabia con vacunación”, pero el porcentaje de perros y gatos vacunados está muy por debajo de lo esperado, a pesar que deberían estarlo, porque es la única forma de cuidarnos de una enfermedad grave”.

Vacunas disponibles

Desde el Nodo Epidemiológico Gualeguaychú se informó que hay disponibilidad de vacunas antirrábicas para humanos, que se aplican por prescripción médica.

Hay un protocolo ante cualquier mordedura de un perro por el que se inicia un control del carnet vacunatorio del paciente y se hacen los refuerzos necesarios y de requerirse, un tratamiento de medicación antibiótica. Al mismo tiempo, se informa a la Dirección de Veterinaria Municipal sobre el hecho para que durante diez días haga una evaluación del perro mordedor.

En ciertos casos también se hace una vacunación preventiva de acuerdo al lugar donde se produjo la mordedura, el origen del perro y el estado del paciente, se explicó.

Desde el Nodo se aconsejó que ante una mordedura, la primera medida es la higiene de la zona sólo con agua y jabón neutro para, lo más rápido posible, concurrir a la Guardia del Hospital Centenario para la evaluación y tratamiento médico.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar