Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Tras dialogar con Pichetto, Lavagna volvería a reunirse con Schiaretti

Tras dialogar con Pichetto, Lavagna volvería a reunirse con Schiaretti

Luego de haber dado un sonoro portazo, el economista Roberto Lavagna dio un giro de 180 grados y, tras reunirse esta tarde con el senador nacional Miguel Pichetto, reabrió los canales de diálogo para tratar de alcanzar un acuerdo electoral con Alternativa Federal, el espacio peronista antikirchnerista.

"Nos conocemos todos hace demasiado tiempo, vamos a seguir dialogando", aseguró Lavagna, al término de la reunión que mantuvo con Pichetto en el despacho del jefe del Bloque Justicialista de la Cámara alta.

En la misma sintonía se manifestó el legislador. "El dijo que vamos a seguir hablando, no está nada roto, vamos a ver cómo continuamos", dijo Pichetto en diálogo con La Nación.

El encuentro duró menos de media hora pero sirvió para recomponer las relaciones entre Consenso 19 y Alternativa Federal. De hecho, se espera que Lavagna vuelva a reunirse con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Reacio a someter su precandidatura a una primaria con los candidatos peronistas de Alternativa Federal, el exministro de Economía faltó ayer al encuentro con los referentes de ese espacio antikirchnerista. "Es un capítulo cerrado", llegó a declarar Lavagna.

Sin embargo, esta mañana el panorama cambió y lo que parecía el final de la historia pasó a convertirse en un capítulo más con todos los condimentos de una novela.

Los vaivenes de las últimas 24 horas

El precandidato a presidente Roberto Lavagna aseguró este jueves que no rompió con el espacio de peronistas no K que encabezan Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto. Anoche, el exministro había dicho que Alternativa Federal era "un capítulo cerrado".

En una entrevista que concedió a Radio Mitre esta mañana, el exministro de Economía salió a bajar la tensión. Aclaró que "todos los diálogos están abiertos" y que su único límite es acordar con el kirchnerismo o Cambiemos. "Lo que hubo fue una fijación de diferencias para que no hagamos un amontonamiento de gente que aspira a cargos", apuntó.

Con críticas a Schiaretti, el economista explicó que solo expuso sus diferencias con los referentes de Alternativa Federal en torno a la forma para definir las candidaturas del espacio y el programa de acuerdos básicos para gobernar. "No hubo ninguna ruptura, todos los diálogos están abiertos", afirmó Lavagna.

"Hacía falta clarificar la diferencia entre la interna de un sector del justicialismo y la idea de fondo que venimos defendiendo. Consenso 19 es ir hacia un gobierno de unión nacional", señaló Lavagna.

El exfuncionario busca clarificar su postura: rechaza cualquier acercamiento a la Casa Rosada o negociación con el kirchnerismo. En ese sentido, les envió mensajes al gobernador de Córdoba por su caluroso encuentro con Macri y a Massa, que pretende una gran interna opositora que incluya a Unidad Ciudadana. "Habrá que ver dónde está cada uno. No digo ningún secreto en señalar que hay negociaciones por el otro lado [por el kirchnerismo]. Queda poco tiempo, pero todavía queda", aseguró.

Ayer, el mandatario de Córdoba invitó a sumarse al peronismo federal a Daniel Scioli y Marcelo Tinelli. Los peronistas no K también convocaron al socialismo y el GEN, que apoyan a Lavagna. El exministro de Economía se molestó con esa jugada y el show mediático de sus eventuales socios del PJ, según pudo saber La Nación.

Durante la entrevista radial, Lavagna cuestionó a Schiaretti: "Hubo una reunión con el Presidente [del gobernador de Córdoba] y salieron seis puntos muy parecidos a los del gobierno. El ajuste no es el camino. El diálogo está abierto, pero sepamos que ahí hay una diferencia", sostuvo.

Lavagna pretende evitar la interna y ser el candidato ungido por consenso dentro de la tercera vía. "El candidato tiene que salir del consenso, ligado a ideas y equipos", reiteró.

El precandidato dijo que el papel de los gobernadores del PJ será "importante en el futuro". "Amontonar no sirve. Juntar, unir, eso sí", aseveró.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar