Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

La ONU instó al Reino Unido a devolver las Islas de Chagos y crea un precedente para las Malvinas

La ONU instó al Reino Unido a  devolver las Islas de Chagos y crea  un precedente para las Malvinas

La Asamblea General en Nueva York aprobó por 116 votos a favor, 56 abstenciones y solo 6 en contra la devolución del archipiélago a Mauricio. Los ingleses prometieron cumplir la resolución cuando ya no sean "necesarias" como objetivo de defensa.


La ONU aprobó una resolución no vinculante que insta al Reino Unido a restituir en no más de seis meses las islas de Chagos a Mauricio, según informó la BBC citando fuentes diplomáticas.

La resolución fue aprobada en la Asamblea General en Nueva York con los votos de 116 países y solo seis en contra. Otros 56, entre ellos, Francia y Alemania, se abstuvieron.

"Dado que la descolonización de Mauricio no se llevó a cabo de manera consistente con el derecho a la libre determinación, la Asamblea afirmó que la administración continua del archipiélago constituye un hecho ilícito", remarcó el organismo internacional en un comunicado de prensa.

El embajador argentino ante la ONU, Roberto García Moritán, aprovechó el debate para recordar el reclamo irrenunciable de soberanía sobre las Malvinas. Según se informó desde la Asamblea, Moritán recordó que las Islas del Atlántico sur y los espacios adyacentes forma parte de la Argentina y remarcó que “están ilegítimamente ocupados” por el Reino Unido.

García Moritán la voluntad constante y clara del país de reanudar las negociaciones para llegar a un acuerdo y cumplir con el mandato internacional al respecto, según lo establece la Resolución 2065 (XX) de la ONU, que la disputa e insta a las dos naciones a encontrar una solución pacífica y definitiva.

El representante del Reino Unido Matthew John Rycroft respondió al delegado argentino que su país no tiene dudas sobre la soberanía inglesa de las Malvinas y reiteró el derecho de los kelpers a la libre determinación, como así como para determinar libremente su condición política y perseguir su desarrollo económico y cultural.

El representante de Mauricio recordó que se cedió ese territorio -ahora británico- en 1965 a cambio de la independencia del país. Chagos es un pequeño archipiélago situado en océano Índico, al sur de las Maldivas, donde existe aún una base estadounidense.

Por su parte, el Foreign Office afirmó que no reconoce la soberanía de Mauricio sobre Chagos, pero se dijo dispuesto a restituirlas "cuando ya no sean necesarias como objetivos de defensa". Una posición compartida por Estados Unidos, Hungría, Israel, Australia y las Maldivas.

La resolución fue sometida a votación pocos meses después de una recomendación de la Alta Corte de Justicia que invitó a Gran Bretaña a abandonar las islas "lo antes posible". Una posición apoyada con fuerza por ex colonias como la India, pero que para el Reino Unido y Estados Unidos representaría "un preocupante precedente" para otros conflictos territoriales.

Entre 1967 y 1973 evacuó la totalidad de la población para hacer lugar a una base militar anglo-norteamericana, aún presente en la isla Diego García. Desde aquí levantaron vuelo los aviones estadounidenses que bombardearon Afganistán e Irak. La estructura -según versiones ofrecidas por la BBC- es utilizada también para interrogar a sospechosos de terrorismo.

En 2016 la concesión para la base se extendió hasta 2036. Antes del voto de la ONU, el premier mauriciano, Pravid Kumar Jug-Nauth, abogó por la causa de los ex habitantes del archipiélago, sosteniendo que la evacuación forzada fue "un crimen de lesa humanidad".

Si Chagos fuera restituida a Mauricio, el gobierno mantendría la base militar -dijo- para que trabaje "en el respeto a las leyes internacionales".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar