Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Productores se reunieron con el STJ para solicitar la restitución de aplicaciones de fitosanitarios

Productores se reunieron con el STJ para solicitar  la restitución de aplicaciones de fitosanitarios

Cientos de productores se movilizaron al Palacio de Tribunales en Paraná para ponerse a disposición de la Justicia y entregar un petitorio ante el fallo que restringe las fumigaciones agrícolas. Las autoridades del Superior Tribunal de Justicia (STJ) los recibieron y aclararon que no están en contra de la producción.


Las concentraciones se realizaron en dos puntos de la ciudad de Paraná: una en plaza Mansilla, la otra, en el acceso norte de la capital. La jornada de lucha fue convocada por las organizaciones gremiales que representan al campo entrerriano, en repudio al fallo del STJ que dejó en pie las restricciones para la aplicación de fitosanitarios, lo que deja 300.000 hectáreas improductivas y genera un conflicto social que llevará al quebranto a cientos de pequeños y medianos productores y promueve el desarraigo rural.

En la protesta se mostró la diversidad de economías regionales que se ven afectadas por la sentencia. La acción fue pacífica; algunos estaban serenos con termos y mates y otros dolidos y angustiados ante la caída de convenios de pagos y el posible quebranto de sus pequeños emprendimientos que llevará a la concentración de la tierra. “Esto es peor que la Resolución 125, porque antes nos sacaban un porcentaje ahora son sacan el 100 por ciento”, repetían angustiados.

En la explanada de Tribunales, se realizó una asamblea en la que los afectados contaron la crisis que genera el fallo y, luego, una comisión se reunió con el presidente del STJ, Emilio Castrillón, y los vocales Bernardo Salduna, Germán Carlomagno y Martín Carbonell.

“Nos movilizamos para hacerle saber a las autoridades de la Justicia que somos los productores quienes realizamos las buenas prácticas agrícolas, somos más que responsables, ya que vivimos en el campo, tenemos nuestros hijos, empleados, vecinos y amigos a quienes tenemos que cuidar y, además, cuidamos la tierra, porque es de lo que vivimos”, explicó el vicepresidente de la cooperativa La Ganadera de General Ramírez, Gonzálo Álvarez Maldonado.

En ese marco, apuntó que “hoy, con estas limitaciones, más de 300.000 hectáreas de campo productivo dejan de producir e implica el desarraigo del hombre de campo y la falta de recursos para quienes viven en los pueblos y ciudades de la provincia, por lo que queremos que técnica y científicamente (sin fundamentalismos) se llegue a un consenso productivo de buenas prácticas agrícolas”.

En ese marco, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, señaló que lo que ocurre actualmente “es un problema social que se quiere minimizar diciendo que son los ‘grandes grupos concentrados’, ‘terratenientes’ o ‘sojeros’, y se tapa la verdad que es que acá hay tamberos, pecaneros y citricultores, entre otros”.

El fallo “es una exageración para los metros que se están hablando y la cantidad de hectáreas que implicaría dejar de producir”, remarcó Guía, quien apuntó: “Acá no hablamos de ambientalismo sino de fundamentalistas que están avanzando en estas cosas quién sabe con qué redito”. Al respecto aclaró que “los productores también son ambientalistas, porque cuidan la tierra que heredaron de sus abuelos y la dejarán a sus hijos, pero nadie habla de la siembra directa y toda la tecnología que se aplica para mejorar y cuidar el suelo fértil. Hoy estamos en esta situación y tenemos que ver cómo salimos adelante”. Fuente: (AIM).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar