Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

Normandia: el desembarco que cambió al mundo

Normandia: el desembarco que cambió al mundo

Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

Hoy se conmemora el 75 aniversario del desembarco de Normandía, cuando el 6 de junio de 1944, fuerzas militares del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Francia atacaron a los alemanes nazis en la costa del Norte de Francia.

Dicho desembarco, conocido como “El Día D” implicó el comienzo de la campaña para liberar a la Europa ocupada por el Ejército de la Alemania nazi y el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

EL ARGENTINO publicó el 7 de junio de 1944 ese acontecimiento histórico en su portada bajo el título: “El sensacional acontecimiento de la invasión a Europa conmueve a todo el mundo”.

“Millares de aviones oscurecían el cielo y el Canal de la Mancha estaba literalmente cubierto de naves que se dirigían a la costa de invasión”, registró EL ARGENTINO en su primera plana.

A través de un cable periodístico fechado el 6 de junio de 1944 en Londres, se daba cuenta que en las primeras horas de ese día, se produjo la tan esperada invasión al continente europeo. “La operación sobrepasó los cálculos más optimistas de los propios organizadores”.

El artículo destaca al general sir Bernard Montgomery como “notable jefe militar que al mando del ya casi legendario ejército británico conquistó innumerables victorias para la causa de las Naciones Unidas y que hoy comanda las fuerzas de invasión”.

El artículo registró que a las 4:30 la armada de invasión más poderosa de la historia, formada por cuatro mil buques y miles de barcos pequeños, barcazas y lanchas de desembarco se puso en marcha hacia la costa de Francia que durante esa jornada fue acosada por 7.500 aviones que bombardearon continuamente las fortificaciones alemanas costeras.

“Además, 11.000 máquinas oscurecieron el cielo de Francia y arrojaron las tropas paracaidistas más densas que se puedan imaginar y la maquinaria bélica más moderna y aún la ´secreta´ ha tenido participación destacada en esta invasión sin precedentes”, describe el cable internacional publicado por EL ARGENTINO el 7 de junio de 1944.

“Las operaciones se iniciaron cuando las valientes y sigilosas tropas de desembarco atacaron las casamatas y fortificaciones de la costa; al hacerlo se puso en marcha la invasión comenzando a disparar sus cañones los barcos en coordinación con los aparatos que transportaban soldados, dejaron caer su carga humana que según las informaciones de las radios alemanas fueron destruidas, pero luego y a medida que pasan las horas, se convencen más de que no han destruido nada pues es tanta la cantidad de hombres y tal su avance y pujanza que atravesaron en poco tiempo cinco líneas de fortificaciones alemanas”.

“El frente de desembarco en una extensión de 280 kilómetros parte desde el río Vire hasta El Havre fue hecho en 12 puntos diferentes”.

“A estar por las últimas informaciones, las tropas paracaidistas se apoderaron de aeródromos al Norte de Calais y Oeste de Boulogne”.

“También fue ocupada la isla de Jersey”.

Cuarenta divisiones de tropas inglesas, norteamericanas y canadienses completamente equipadas están cruzando el Canal de la Mancha, por el puente de circunstancia que forman los miles de barcos que protegen el movimiento en la costa. Y el cable finaliza esta parte con la información de que “las tropas se han internado 16 kilómetros en el Continente”.

Luego destacan una serie de expresiones, siendo la más significativa la pronunciada por el general estadounidense Dwight D. Eisenhower, que prometió a los franceses “que los traidores serán exculpados y que los patriotas en su oportunidad podrán elegir sus autoridades” y finalizó exhortando a que “mantengan su fe inquebrantable para que se pueda obtener la victoria”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar