Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Internacionales

Robert Capa, el fotógrafo que cubrío el desembarco

Robert Capa, el fotógrafo  que cubrío el desembarco

Testigo de los conflictos bélicos más importantes, padre del fotoperiodismo moderno y fundador de la prestigiosa agencia Magnum, el reportero gráfico construyó de sí mismo un mito con sus imágenes emblemáticas de la Guerra Civil española, el llamado “Día D” y la liberación de París, entre otros hechos históricos.


Robert Capa es el seudónimo del fotógrafo húngaro Endre Erno Friedmann (en rigor, ese alias fue elegido por él y su pareja, la fotógrafa Gerda Taro, por lo que para los expertos todavía hoy resulta difícil determinar qué foto hizo cada uno durante la etapa en la que trabajaron y viajaron juntos). Presente en los acontecimientos más importantes del siglo XX –desde la Guerra Civil Española, hasta la liberación de París durante Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra Árabe-israelí y la Guerra de Indochina, entre varios otros– sus imágenes se convirtieron en íconos.

Endre Erno Friedmann nació en la ciudad de Budapest en el seno de una familia judía que gozaba de una buena posición económica. Su madre era diseñadora de moda y su padre un pensador intelectual con influencias aristocráticas. En Hungría era costumbre en aquella época pertenecer a un círculo de índole artístico o político y Endré entró en uno de ellos, en el que recibió el sobrenombre de "Bandi".

Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo presente en los principales escenarios bélicos. Del desembarco aliado en Normandía, el 6 de junio de 1944, el famoso día D, son clásicas sus fotografías tomadas, junto a los soldados que desembarcaban en la propia playa denominada Omaha en la terminología de la operación. Sobre el desembarco dijo: … a las 4:00 am nos reunimos en cubierta. Dos mil hombres de pie en completo silencio. Cualquier cosa en la que pensaran debía ser alguna forma de plegaria (...) nos bajamos del bote y comenzamos a andar. entonces vi a los hombres caer y debí empujar sus cadáveres para seguir. Las balas hacían huecos en el agua a mi alrededor y debí ocultarme tras el primer obstáculo de acero que vi. Mis encuadres estaban por completo llenos de humo de mortero, tanques quemados y botes que se hundían. Cada pedazo de mortero chocaba con el cuerpo de algún hombre. Tome foto tras foto enloquecidamente...

De las 134 fotos que tomó del desembarco, solo once sobrevivieron al revelado. Que se conocen como Las Magníficas Once. Él fue el único fotógrafo en la primera ola del desembarco, la que recibiría todo el fuego enemigo y tendría más bajas.

Plasmó asimismo en imágenes la liberación de París. Huston Hu Riley fue el soldado retratado en ese momento. Con motivo de su trabajo durante este conflicto, fue galardonado por el general Eisenhower con la Medalla de la Libertad. Fuente: (Infobae).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar