Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

Modernización de la Justicia

Modernización de la Justicia

Con el objetivo de fomentar la innovación y la transformación digital en el sistema judicial, magistrados de todo el país se reunieron el viernes y ayer en Salta, convocados por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincia Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenas Aires (JUFEJUS).

Emilio Castrillón, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), explicó que el eje temático del encuentro fue el de los desafíos más relevantes con respecto a la transformación digital y la innovación. Entre otros, la gestión de documentos y expedientes electrónicos, la autenticidad de la información, la firma digital y la inteligencia artificial.

El tema principal fue el de las tecnologías emergentes para la innovación de la Justicia, ya que se las considera de vital importancia para el acceso a la misma de todas las personas.

En la ocasión se presentó al sistema “Prometea”, que ya se aplica en varias partes del mundo, a través del cual se reducen exponencialmente los tiempos de respuesta judicial. De pasar de cuatro días a un minuto, o de seis meses a dos días.

Se explicó que al sistema “lo puede utilizar un juez, un fiscal o un defensor, porque la idea es entrenarlo para una tarea específica o para ciertas tareas específicas y, a partir de ese entrenamiento, ayudar al sistema simplificando actos administrativos”.

El fiscal general adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la UBA, Juan Corvalán, detalló: “Por ejemplo: le pedís una ley, te la trae; o si se necesita resolver un expediente, te ayuda a hacerlo porque te sugiere una respuesta o bien te automatiza algo. Entonces, con diez preguntas se puede resolver una sentencia entera, o un dictamen completo, sin errores”, resaltó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar