Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Otorgaron 60 días de prisión preventiva al detenido por el homicidio de Bentancourt

Otorgaron 60 días de prisión preventiva al detenido por el homicidio de Bentancourt

Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

El juez de Garantías y Transición N° 1, Tobías Podestá, otorgó ayer 60 días de prisión preventiva para Genaro Sebastián Ariel Gutiérrez (19 años), de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, que impulsa la Investigación Penal Preparatoria (IPP) a raíz del homicidio de Lucas Bentancourt (33 años) registrado en la mañana del sábado 8 de junio en el Barrio Francisco Ramírez (ex 338).

La defensa particular de Gutiérrez la ejerce al abogado Pablo Di Lollo; y si bien la IPP la impulsa la fiscal Martina Cedrés, a la audiencia de ayer ante el juez de Garantías asistió el fiscal general coordinador Lisandro Béhéran; quien solicitó la medida coercitiva contra la libertad del imputado por homicidio simple.

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado pasado -–entre las 2 y 3 de la mañana-en el Sector I del barrio Francisco Ramírez.

La víctima regresaba a su hogar luego de trabajar y de acuerdo a testigos, reconoció a Gutiérrez e intentó que se fuera del barrio por sus antecedentes delictivos contra la propiedad.

El ahora detenido hizo como que abandonaba la zona, pero se escondió en unos pasillos del barrio y sorprendió a su víctima con una puñalada en el tórax. Bentancourt alcanzó a hacer varios metros hasta llegar casi al portal de su hogar, pero quedó tendido en la vereda.

Una serie de líneas de investigación comenzaron a ser corroboradas por personal policial. Dos grupos de testigos orientaron la investigación rápidamente: por un lado, unos amigos de la víctima, aportaron datos del posible agresor; que fue coincidente con los relatado por un segundo grupo de jóvenes entre 16 y 22 años, que vieron cómo Bentancourt era agredido físicamente.

Así, cerca del mediodía del sábado (casi a diez horas del hecho), por orden del juez de garantías Tobías Podestá, se allanó una vivienda del Barrio 348 donde se logró detener a Gutiérrez, además de secuestrarse varios cuchillos que serán peritados comparativamente con las características de la herida mortal y prendas de vestir que tenían manchas de sangre que también fueron enviadas a analizar.

Genaro Gutiérrez posee antecedentes por robos; y vive con su madre. Si bien los motivos de la discusión no están claros, los investigadores confiaron a EL ARGENTINO, que aparentemente Bentancourt reconoció a esta persona e intentó que se fuera del barrio para evitar posibles delitos a sus vecinos.

El agresor aparentó retirarse de la zona, pero en rigor se ocultó en unos de los pasillos del barrio, a la espera de que Bentancourt llegara a su domicilio. Así, lo sorprendió amparado en las sombras de la madrugada y le propinó un puntazo letal a la altura del tórax.

Esta versión tiene su sustento en el historial del propio barrio, dado que no era la primera vez que Gutiérrez era corrido por los vecinos.

El detenido se encuentra alojado en la Jefatura Departamental de Policía y ayer se le dictó la prisión preventiva por 60 días, tiempo en el cual se deberá cerrar la Investigación Penal para luego ser elevada a juicio oral y público.

Antecedentes

A fines de agosto del año pasado, el entonces Juez de Garantías y Transición N° 2, Guillermo Biré (hoy fiscal), condenó en un procedimiento abreviado a Genaro Sebastián Ariel Gutiérrez (de 18 años en esa época y sin antecedentes), a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por los delitos de hurto simple en grado de tentativa, robo simple, hurto agravado por escalamiento y lesiones leves dolosas.

Gutiérrez reconoció su participación en los hechos imputados, y tanto la fiscal Lucrecia Lizzi como el defensor oficial Pablo Ledesma, renunciaron a los plazos de impugnación y en consecuencia la sentencia quedó firme.

Para que se tenga por “no pronunciada” esa condena, Gutiérrez no debía cometer delitos por cuatro años. Si comete un nuevo delito, debe cumplir los tres años de prisión de manera efectiva, más el tiempo que se fije por el nuevo hecho, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 27° del Código Penal.

Esta condena de tres años condicional que se le dictó el año pasado, fue por los siguientes hechos:

1) El 8 de enero de 2018 a las 19 aproximadamente, Gutiérrez intentó sustraer ilegítimamente, sin ejercer fuerza ni violencia, una cartera que en su interior contenía un celular Lenovo, una cédula de una motocicleta, un carnet de conducir y dinero en efectivo. Elementos que se encontraban dentro del Ford Fiesta de la víctima, el cual estaba estacionado sobre calle Gervasio Méndez, casi bulevar Martínez, sin medidas de seguridad. Pero, no pudo consumar este accionar ilícito ya que fue sorprendido por el hijo de la denunciante, quien junto a vecinos de la zona comenzaron a perseguirlo, por lo que arrojó la cartera en la vía pública con la totalidad de los elementos que contenía.

2) El segundo hecho se registró dos días más tarde. El 10 de enero del año pasado, aproximadamente a las 10:30, ingresó a un local comercial de calle Gervasio Méndez al 2600, se acercó a la dueña que se encontraba en la caja registradora, y le dijo que le entregara “la plata”. La víctima intentó sin éxito evitar que le sustrajera el dinero, y Gutiérrez le sustrajo la suma cinco mil pesos, para luego darse a la fuga.

3) El tercer hecho ocurrió casi un mes más tarde. El 11 de febrero de 2018, aproximadamente a las 3:30, en compañía de otra persona, previo ingresar al galpón usado como depósito de mercaderías ubicado en calle Luis N. Palma al 1900, y que pertenece al supermercado “Oriente” de calle Urquiza, entre bulevar Daneri y Gütemberg, y habiendo para ello escalado un portón de aproximadamente 2,20 metros de altura, se apoderó ilegítimamente de un pack de seis botellas de gaseosas marca “Mocoretá”, de dos litros cada una. Luego se dio a la fuga con el botín mal habido en su poder; siendo aprehendidos por personal policial a la vuelta del lugar, cada uno con tres botellas.

4) El cuarto y último hecho se registró el 27 de agosto del año pasado, aproximadamente a las 18, cuando golpeó con un hierro de aproximadamente 1,50 metros de longitud en la cabeza a un hombre, cuando la víctima le reclamaba sobre el accionar del imputado que había intentado sustraer elementos del automotor marca Renault Clio, color verde, que se encontraba estacionado en calle 3 de Caballería, frente al barrio Eva Perón. Este hecho fue cometido en la vía pública, más precisamente en los pasillos del Consorcio F 2 de dicho barrio; provocando con su accionar las lesiones que constató la médica de Policía, doctora Mónica Concetti: quien certificó que la víctima presentaba una herida cortante en el cuero cabelludo y que requirió de sutura.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar