Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Wednesday 20 de November de 2019

La palabra de los analistas tras la confirmación de Pichetto

La palabra de los analistas tras  la confirmación de Pichetto

06/12/19 |El presidente Mauricio Macri reveló ayer que el senador nacional del bloque Justicialista Miguel Ángel Pichetto será su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales. La decisión de Macri llegó a poco más de una semana del cierre de listas y en paralelo a las negociaciones de Sergio Massa para confluir con el kirchnerismo.

En un mensaje en sus redes sociales, Macri aseguró que el senador por Río Negro "es un hombre de Estado que con el correr de los difíciles años de Gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones", y argumentó que eligió a Pichetto porque en un eventual segundo mandato Cambiemos necesitará "construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo".

En esa línea, en diálogo con Infobae, el politólogo y profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Luis Tonelli consideró que "esta decisión de Macri implica la búsqueda de una mayoría necesaria para implementar todas las reformas de fondo que hacen falta y que el Gobierno en minoría de Cambiemos no pudo llevar a cabo". Por otro lado, para el historiador y director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, "el objetivo de Macri es dar un argumento o pretexto para que votantes anti kirchneristas del PJ puedan votar por Cambiemos, que hasta ahora ha sido un fuerza política anti-peronista. En segundo término, Macri apunta a contar con él para manejar el Senado con un vicepresidente experimentado y con capacidad de negociar y gestar consensos en un Senado en el cual el actual oficialismo nacional estará lejos de la mayoría". "Pichetto, y quienes voten por Cambiemos por su presencia pueden aportar gobernabilidad. Macri, de ganar, enfrenta un escenario más difícil que en el primer mandato e incluso puede tener menos bancas en el Congreso que ahora. En este tipo de situación, la negociación con sectores del peronismo será decisiva para gestar acuerdos de gobernabilidad y en eso Pichetto es experto", afirmó Fraga a Infobae.

Por su parte, Alejandro Katz, ensayista y profesor de la UBA, la Universidad de Tres de Febrero (UnTref) y la de San Martín (UNSAM), coincidió con Tonelli y Fraga y agregó que "la candidatura a vicepresidente de Pichetto significa, ante todo, una señal de apertura del Gobierno". Para el licenciado en Lengua y Literatura, la decisión de Macri "expresa una apertura de un Gobierno que ha venido cerrándose de forma cada vez más marcada y un gesto hacia ciertos gobernadores peronistas que saben que con Pichetto van a tener a un interlocutor muy valioso, afecto a sus palabras y sus problemas".

La noticia se ha enviado exitosamente
 
 
 
 
 
 


DIARIO EL ARGENTINO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.

Nacionales

Condenaron a 6 años de prisión a José López por el caso de los bolsos con USD 9 millones
El Tribunal determinó que el dinero incautado será destinado a los hospitales Garrahan y Gutiérrez. Fue absuelta la monja del convento de General Rodríguez, que estaba acusada por encubrimiento.  
Loma Negra cerrará una de sus cementeras
Según la compañía, luego de una negociación de varias semanas se tomó la medida por la "imposibilidad" de lograr un acuerdo con el gremio para mantener la instalación de Barker, en el partido de Benito Juárez, funcionando parcialmente  
Macri lanzó el programa Aprender Conectados en el nivel inicial
El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana el lanzamiento del programa Aprender Conectados en el nivel inicial, para garantizar la alfabetización digital de 1.200.000 chicos en todo el país, y afirmó: "Por este camino de trabajo, de diálogo y de verdad, van a tener un enorme futuro".  
Fernández y Massa cerraron un acuerdo electoral que se llamará "Frente de Todos"
El líder del Frente Renovador compartirá el mismo esquema político con la ex presidenta Cristina Kirchner.  
Primera reunión entre Macri y Pichetto, tras el anuncio de la fórmula
El Presidente compartió a través de las redes sociales la primera imagen de la fórmula presidencial oficialista, acompañada de la frase "Juntos por el cambio".