Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

Colaboración

Propuestas

Propuestas

El jueves 30 de mayo concurrí al teatro Gualeguaychú, a escuchar la charla debate de los candidatos a intendente de nuestra ciudad quienes compitieron electoralmente el 9 de junio.

Me pareció muy importante la iniciativa de las casas de estudios para escuchar con anticipación qué opinan y que tienen pensado realizar si llegaran a la intendencia.

Los temas fueron de alto contenido para nuestra ciudad, y a su vez pensaba qué desperdicio de ideas, proyectos, colaboración, de compoblanos que piensan lo mejor para la ciudad que los vio nacer.

Y al parecer cada uno se queda con su propuesta aunque la presentada por la oposición sería de suma importancia para nuestra ciudad. No escuché a ningún candidato ponerse a disposición del ganador para desarrollar entre todos lo que la ciudad espera de ellos. ¿Sería una utopía imaginar este acercamiento…?

Cuantas grietas eliminaríamos no solo en nuestro medio, sino también en toda la Argentina.

En mi caso, como ciudadano común, le dejo esta propuesta a quien resultó ganador, que por cierto son de escasa relevancia pero que a diario las observamos, es más no tienen costo alguno a las arcas del Municipio, pero con el total convencimiento que es parte de la administración municipal.

En la plaza Urquiza frente al edificio municipal construiría dos o tres dársenas para estacionamiento de los coches oficiales, de esta manera la calle Irigoyen quedaría librada para quienes concurrimos al Municipio.

Para el río Gualeguaychú, ofrecería a la inversión privada todas las herramientas para que organicen emprendimientos turísticos, ya sea paseos por el río, más campings, restaurant o boliche bailable en la costa del río, o nuevas guarderías de lanchas, entre otras cosas , con impuestos blandos.

Con los vecinos hermanos uruguayos ampliaría mucho más que lo que actualmente se hace en cultura, educación, deporte, turismo, etc. Es más, gestionaría ante los organismos correspondientes el pase fronterizo sin cargo para los vecinos que se encuentran a pocos kilómetros del puente internacional para aumentar los lazos de confraternidad.

Al circuito turístico le agregaría visitas guiadas al Parque Industrial, como a la casa de Urquiza, enclavada en el regimiento local y organizaría visitas departamentales como interdepartamentales a Villa Paranacito, El Palmar, el Palacio Urquiza, y al país vecino República Oriental del Uruguay.

Crearía una página web donde toda la población podría conocer qué cantidad de empleados tiene el Municipio, que cargos tienen, cuánto cobran, los ingresos y egresos diarios, de esta forma la población estaría al tanto de sus finanzas, lo mismo el porcentaje de impuestos que no se abonan, sus muebles e inmuebles, etc. Un inventario total del patrimonio municipal.

Refugio, casillas o garitas donde la gente espera el paso de su transporte urbano, fabricado de forma uniforme por un comercio o empresa privada y el Municipio no desembolsaría dinero alguno y a cambio le cedería la publicidad comercial a quien corresponda. Lo mismo haría con la cartelería de las calles de la ciudad.

Las distintas plazas que la ciudad posee, a mi entender tendrían que conformarse comisiones con aprobaciones municipales y con personas linderas a las mismas para su cuidado y mantenimiento. Cib personas que se encuentran privadas de libertad pero con permiso transitorio realizando a diario la limpieza, jardinería, regado; beneficiándose con un aporte económico para paliar su situación.

Siempre con la colaboración de los vecinos frentistas y el reconocimiento municipal conformar una comisión que se encargue del cuidado y mantenimiento que tenemos en las avenidas de la ciudad y con la misma metodología las calles de entrada a la ciudad como son Primera Junta, Urquiza al Oeste, entrada de Pueblo Gral. Belgrano, acceso Sur, etc.

Se recuerda a vecinos de calle Rocamora que pretendieron hacer plantaciones de arbustos , flores, pero no prosperó por no tener acompañamiento oficial, siguiendo con la participación de la ciudadanía, las calles 25 de mayo, Urquiza, Av. Morrogh Bernard, etc, seguramente que entraríamos en competencia de superación para ver quien adorna, limpia, embandera, etc. su arteria y hasta el municipio podría premiar y reconocer a quienes empleen la imaginación o creatividad para embellecimiento de sus espacios.

Con los parques chico y grande también conformar comisiones de amigos que en conjunto con el Municipio mejoren la parquización, poda de árboles, indicadores de las calles con nombre de las mismas, sanitarios permanentes habilitados, juegos infantiles, iluminación constante, limpieza de la laguna, a las calles del parque les pondría nombres de árboles, flores, o similares, etc.

El Estado municipal no puede ni debe distraer dinero alguno por razones obvias para invertir en sus edificios, se está perdiendo un tiempo precioso y a su vez cada más deteriorados por el estado de abandono en que se encuentran, específicamente me estoy refiriendo a: plaza de agua, el mangrullo, el frigorífico, la vieja terminal, el edificio del parque grande.

Siempre a mi entender estos inmuebles deberían ser adjudicados a quienes presenten propuestas coherentes para la explotación que se pretenda otorgarle a los mismos, en este caso habría que darle prioridad a la gente de Gualeguaychú, segundo a ciudadanos de la provincia, tercero al nacional y por último al extranjero. Y al Municipio no solo entregarlo sin costo alguno, es más beneficiándolos con impuestos de promoción.

La zona de la fundación de la ciudad, jerarquizarla y convertirla en un lugar turístico, me parece que es suficiente motivo para ser visitada por propios y extraños, dado que a esa zona los gualeguaychenses mucho no la conocemos.

A los perros y mascotas les exigiría cuando salen a la calle estar provistos de bozal y bolsas para recoger sus desechos.

El puente sobre la Ruta 20 que no presta servicio alguno ofrecerlo a los amantes de la pesca para que se hagan cargo del mismo y hagan un lugar recreativo a quienes concurren.

A las fiestas de las carrozas estudiantiles, hay que darle una dinámica más de avanzada, según los tiempos que corren y entre otras cosas las carrozas deberían ser traccionadas por motores eléctricos, eliminando los grandes tractores que contrastan con la delicadeza de las bellezas estudiantiles y sus carrozas.

diario vemos a la gente pidiendo desesperadamente por todos los medios locales, dadores de sangre en una ciudad como la nuestra ya tendría que tener su banco de sangre y sus donantes inscriptos a tal fin, pensemos en una tragedia mayor ya sea en ruta como en el casco de la ciudad, como salir de esta emergencia angustiosa y sin falta de un recurso inmediato como es la sangre. Si bien es cierto que hay un banco de sangre que atiende este servicio y sin ser conocedor del tema, me pregunto por qué la gente sale a pedir dadores, pues entiendo que sería el banco quien solucione esta demanda.

 

Nelson Charadía

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar