Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Carta Abierta de la Asociación Civil por Verdad y Justicia

Como desde hace diez años… hoy: Justicia por Lucas

Como desde hace diez años… hoy: Justicia por Lucas

Nacía en nuestra querida Gualeguaychú hace diez años un movimiento de vecinos que se habían propuesto desafiar al Poder Judicial tan cerrado en ese momento, realizando la primer marcha de silencio pidiendo Justicia, que luego fue calificada como una marcha política ya que se realizó a siete días de las elecciones y así intentar desacreditar el verdadero sentido de la misma: el de exigir respuestas de hechos de violencia de distinta índole como los mal llamados “accidentes viales”, los cuales eran verdaderos homicidios viales; abusos de menores; abusos de poder; homicidios impunes (seis en ese momento), El objetivo de los periodistas era lograr mantenernos en el tiempo para que seamos el canal de encuentro con la sociedad y así comprometernos como ciudadanos a contribuir por un mejor vivir.

A partir de ese momento se comenzaron a desnudar falencias del Poder Judicial, como el estado de la morgue carente de un buen funcionamiento, que depende de la Superintendencia de Tribunales, por lo que elevamos un informe a la doctora Pañeda (titular del Superior Tribunal en ese momento); otorgamientos de Probations siendo que había más de 300 que no se cumplían, entre otras. Las mencionadas causas nos permitieron ir conociendo a todos los actores que de una u otra manera son los encargados de impartir justicia como fiscales, jueces y secretarios judiciales.

Luego de una larga lucha de ocho años, en 2016, avanzamos en lo que es la apertura del Poder Judicial hacia lo que nosotros reclamábamos por la comunidad firmando un Convenio de Reeducación Vial para probados y condenados con condena condicional relacionado a delitos viales, dándole otra mirada a los homicidios culposos en situación de conducción antireglamentaria.

Debemos también hacer mención que es el poder político con sus legisladores los que deben atender los pedidos de una comunidad movilizada como lo fue recientemente con el homicidio de Lucas Bentancourt donde no se le brindó a su agresor el tratamiento adecuado para su adicción y un número de denuncias reiteradas por parte de vecinos hacían presumir este desenlace.

Otros hechos como la causa Rivas y las elecciones PASO dilatan en el tiempo lo que se refiere a la causa judicial que tiene el doctor Benetti, Marcelo; quien fue causante de un siniestro vial en la Ruta Provincial N° 20 lo que generó una investigación documentada de nuestra ONG y dada a conocer por un programa televisivo de Paraná. Reclamamos por esto su futuro nombramiento como Médico Legista de Gualeguaychú recibiendo nosotros, los ciudadanos, otra cachetada de una gravedad institucional importante de parte del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos. ¿Será ético?

Firman Miguel Ángel Gandolfo y Sandra Paola Almirón.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar