Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

“Si mil personas donaran sangre tres veces por año tendríamos cubiertas las necesidades”, dijo Castillo

“Si mil personas donaran sangre  tres veces por año tendríamos  cubiertas las necesidades”, dijo Castillo

El Hospital Centenario de Gualeguaychú y el Banco Único de Sangre, realizó ayer la campaña 14J "Que haya sangre es responsabilidad de todos" por el Día Internacional del Donante, celebrado el 14 de junio.


En las tres horas de la acción de la campaña de ayer, se acercó un número significativo de vecinos, para colaborar con la ONG Donar en Vida y se completó una importante cantidad de registros para potenciales donantes de médula ósea.

Todo el cuerpo técnico y profesional del Banco trabajó con mucho entusiasmo y esfuerzo para llevar adelante la campaña.

Luis Castillo, coordinador del Banco de Sangre del Hospital, explicó a EL ARGENTINO que: “Trabajamos de forma permanente para generar una cultura de donación de sangre, hacemos campaña todos los días, esto son solo recordatorios para aprovechar a generar conciencia en la comunidad, apuntando a la gente que no pudiendo venir entresemana, pueda hacerlo el sábado y conocer el lugar”.

El Banco de Sangre está a punto de obtener las normas ISO de calidad internacional y trabaja con la Universidad de Córdoba para la actualización de equipamiento y control de la serología del plasma que se utiliza en la ciudad.

“Esto nos da la tranquilidad de tener tres estándares de control de lo que tiene que ver con la serología. Las enfermedades de transmisión por sangre cada vez están más controladas. Nuestra meta ahora es llegar al cien por ciento de los voluntarios y donantes repetitivo, hoy solo tenemos el 40 por ciento de voluntarios, mientras que el 60 por ciento son donantes que vienen a cubrir la emergencia para reponer. Lo que queremos es que todos sean voluntarios para acabar con la angustia de andar buscando donantes para cubrir la emergencia de un paciente.

Castillo, manifestó que pese a contar con un banco de datos de los donantes, “no queremos llamarlos, a no ser que sea una emergencia o catástrofe, lo que queremos es que el donante vuelva. Aunque sea de un grupo sanguíneo difícil de conseguir tratamos de no llamarlo.

Hemos tenido instituciones de bien público que apelando a la buena voluntad de la gente, armaron un banco de datos de posibles donantes, y lo que sucedió después es que en los grupos sanguíneos negativos sufrieron algún tipo de acoso por aquellos familiares de pacientes internados, entonces para evitar situaciones de violencia, comenzaron a desaparecer las listas de donantes”.

Al consultarle por cuántos donantes necesitaría por año para poder abastecer de sangre al sector público y privado de la salud local, sin problemas de suministro, Castillo dijo que: “De acuerdo al cálculo que sacamos, llegamos a la conclusión que si mil personas de la ciudad donaran tres veces por año, prácticamente tendríamos cubiertas las necesidades.

Por otro parte la franja etaria que es ideal para esto, es de los 18 a los 25 años, no es la que más dona sino que es la segunda franja de 25 a 40 años. Es por eso que estamos trabajando con los más chiquitos desde los jardines de infantes para concientizar en el altruismo valores que debemos trabajar desde el nivel inicial, para hacer extensivo los valores de solidaridad”.

Este año Castillo, dejará de estar a cargo del Banco de Sangre porque se acogerá a su beneficio jubilatorio y a partir del 10 de diciembre asumirá su banca de concejal, lo cual el Banco de Sangre necesitará un reemplazo en su conducción general.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar