Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Sumariaron al director del Hospital de Ibicuy

Sumariaron al director del Hospital de Ibicuy

El Ministerio de Salud dispuso sumario por haber permitido que, durante dos años, una médica trucha se desempeñara en el servicio de Guardia de ese hospital del sur entrerriano.

El Ministerio de Salud dispuso el inicio de un sumario administrativo al médico Luis Emilio Pajón, director del Hospital Behring, de Ibicuy, en el departamento Islas, por haber permitido que, durante dos años, una médica trucha se desempeñara en el servicio de Guardia de ese nosocomio del sur entrerriano.

El caso se disparó a partir de la presentación hecha por el propio Pajón, que en agosto de 2018 hizo una denuncia en la Unidad Fiscal de Gualeguaychú. Se trata de una profesional de origen peruano, Teresa Criado, quien se desempeñó en el Hospital Behring aunque nunca pudo probar que era médica. La matrícula que había presentado, además, correspondía a otra persona.

El sumario fue dispuesto a través del decreto N° 4.796. La norma señala que el director del Hospital Behring informó que "la señora Criado, de nacionalidad peruana, quien como ´médica´ ha prestado servicios en la guardia del hospital, constatándose con posterioridad que la misma no está incluida en el Régimen de la Carrera Profesional Asistencia Sanitaria". El propio Pajón admite que "en varias oportunidades se le solicitó a la misma la documentación correspondiente que acreditara su profesión, y sin haber obtenido respuesta satisfactoria, pese a los requerimientos manifestados por el director, se verifica que la señora Criado no está registrada en el SISA como médica en este país, y que dicho número de matrícula pertenece a otra persona".

Ante esa situación, formalizó denuncia penal el 2 de agosto de 2018 en la Unidad Fiscal de Gualeguaychú. En esa presentación judicial, Pajón pone de manifiesto que la médica trucha se desempeñó en la Guardia, "cubriendo al personal los fines de semana, percibiendo haberes con facturación", o sea sin haberse incorporado a la plantilla de personal bajo la modalidad de contrato de servicio externo. Esa modalidad de contratación se extendió durante dos años, supo El Entre Ríos Ahora.

Al tomar intervención la Coordinación de Registro y Fiscalización de Profesionales de Salud del Ministerio de Salud quedó en evidencia que la médica trucha nunca se registró y que además la cartera que depende de Sonia Velázquez nunca estuvo al corriente de que el Hospital Behring había contratado a Criado. Así, Salud entendió que el director del Hospital Behring habría incurrido en una falta que podría sancionarse con hasta 30 días de suspensión. El elemento principal que incrimina a Pajón es haber contratado a la médica trucha durante dos años sin haber informado a sus superiores.

Por ese motivo, y a través del decreto N° 4.796, publicado el 5 de julio último en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud dispuso un sumario administrativo al director del Hospital Behring, de Ibicuy Luis Emilio Pajón.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar