Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Se desarrolló una nueva instancia del programa Ruralidad, Discapacidad y Derechos

Se desarrolló una nueva instancia del  programa Ruralidad, Discapacidad y Derechos

Tras las acciones en zonas rurales de los departamentos Paraná y Villaguay, el programa Ruralidad, Discapacidad y Derechos continuó en la localidad de Yeso, departamento La Paz.


Se trata de una nueva instancia de la agenda articulada sobre asesoramiento y gestión de políticas de discapacidad, proyecciones del Cinemóvil y registro audiovisual de las mujeres campesinas.

La jornada, organizada por la Asociación de Mujeres Campesinas de Entre Ríos, el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y el Instituto Audiovisual (IAER) contó con la difusión, asesoramiento y gestión sobre las políticas de discapacidad y el Certificado Único de Discapacidad.

A su vez, se proyectó material audiovisual como reconstrucción del hábito del cine destinados a niñas, niños, adolescentes y adultos en la escuela Nº 30 Fray Esquiú, apuntando a un rescate cultural de la historia de las mujeres campesinas de las provincias.

"Es una agenda coordinada junto a las referencias comunitarias, sociales y campesinas de cada zona rural, que fortalece las redes territoriales, garantiza derechos y permite el encuentro con temáticas indispensables", afirmó la directora del Iprodi, Cristina Ponce, sobre el desarrollo del Programa que continuará en los departamentos de Feliciano, Federal y Nogoyá.

Acciones cotidianas

La jornada inició con una mesa redonda sobre la discapacidad, desde una perspectiva de derechos, con la participación de la directora y docentes de la escuela, familiares de niños que transitan los estudios primarios, integrantes de la Asociación de Mujeres Campesinas y los equipos técnicos del Instituto Provincial de Discapacidad.

Durante la segunda parte de la mañana, estudiantes de nivel inicial y primaria compartieron junto a sus familias la proyección de audiovisuales con el Cinemóvil, a cargo del Instituto Audiovisual. De manera simultánea, el Iprodi desplegó una sala para el abordaje sobre políticas de discapacidad, con asesoramiento para las personas que se fueron acercando a las instalaciones de la escuela Nº 30.

Otro grupo, compuesto por ambos equipos provinciales y la Asociación, visitó las viviendas de mujeres campesinas de la zona, con el objetivo de dar continuidad al rescate cultural, mediante registro audiovisual, de la historia de esta organización comunitaria en Entre Ríos.

"Uno de los ejes dispuestos fue la extensión territorial, con la presencia del Estado, de la cobertura del Certificado Único de Discapacidad, de la capacitación a la comunidad trabajadora y articulación con las redes comunitarias", detalló Ponce. "Una propuesta que además nos encuentra desde la cultura y la identidad de las mujeres campesinas", finalizó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar