Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

Bordet y Castrillón abrirán las jornadas para debatir el Juicio por Jurados

Bordet y Castrillón abrirán las jornadas para debatir el Juicio por Jurados

Con la presencia del gobernador, Gustavo Bordet; y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Castrillón, se realizarán en Paraná, el 26 y 27 de este mes, las jornadas por Juicio por Jurados, organizadas por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”, en forma conjunta con el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.


Las jornadas fueron declaradas de interés judicial por el Superior Tribunal de Justicia y están destinadas a integrantes de la magistratura, del funcionariado, personal administrativo del Poder Judicial y público en general y se desarrollarán en el Salón de Actos del STJ.

La actividad es gratuita y los interesados en participar pueden inscribirse en la web del Instituto Alberdi. Los interesados podrán inscribirse en la siguiente dirección de internet http://institutoalberdi.jusentrerios.gov.ar/2019/06/14/jornadas-de-juicio-por-jurados-la-concrecion-del-programa-constitucional/

Las inscripciones estarán habilitadas hasta el día previo al inicio de la actividad, momento en el que su admisión será informada por correo electrónico.

Se indicó que se otorgará certificado de asistencia a los participantes que acrediten ambas jornadas.

Uno de los temas que abrirá la jornada es “La Justicia del siglo XXI- Oral, Pública, Transparente y con Juicio por Jurados, que estará a cargo de Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados. Además de otra conferencia que abordará la “Importancia del Juicio por Jurados en Latinoamérica” a cargo de Héctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados. Bajo la dinámica de conferencia se abordará “El fallo Canales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, bajo la mirada del relator de la Corte Sebastián Amerio. Y “La experiencia en Santa Fe. Estado actual de la cuestión”, a cargo de Emilio Rosatti, secretario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe.

También se conformarán varios paneles, como “El Juicio por Jurados ¿es un derecho del imputado o una manda constitucional?”; “Organización, Logística, Costos y Satisfacción Ciudadana. La Experiencia Neuquina”, a cargo de María Soledad Gennari, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. Y el panel “Imparcialidad y Deselección del Jurado. La Audiencia de Voir Dire”, a cargo de Sebastián Videla, fiscal del Tribunal Oral Criminal N° 2 de la Provincia de Buenos Aires.

La clausura de la jornada tendrá dos momentos: primero el presidente del STJ, Emilio Castrillón, disertará sobre “Gobernabilidad y Ciudadanía” y posteriormente el gobernador Gustavo Bordet firmará el Proyecto de Ley de Juicio por Jurados.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar