Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

Abogados explicaron a la prensa el proyecto de juicio por jurados

Abogados explicaron a la prensa el proyecto de juicio por jurados

En una actividad organizada por el Instituto de Derecho Procesal Penal y Criminología del Colegio de Abogados de Entre Ríos, en la noche del viernes los abogados Miguel Ángel Cullen, Marciano Martínez y Julio Federik, brindaron a los periodistas detalles de la iniciativa que impulsan en la provincia para crear el instituto de Juicio por Jurados. “Se trata de una actividad que busca que la gente se interese, que haya un conocimiento y a partir de eso un interés de la gente de Entre Ríos para que se aplique el Juicio por Jurados, para lo cual se invitó a los periodistas para que conozcan el proyecto y podamos intercambiar opiniones”, explicó Marciano Martínez poco antes del inicio de la actividad, que se enmarca en el trabajo que viene realizando el Colegio de Abogados de la provincia respecto de este sistema.

Ante los periodistas, el reconocido abogado hizo referencia a la historia de este instituto que ya comenzó a implementarse en el país, mientras que Federik brindó detalles del proyecto presentado ante el Ejecutivo provincial que se busca instrumentar en Entre Ríos y Cullen hizo un repaso por la experiencia de otras provincias que lo utilizan.

Entre los presentes, estuvo también el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, quien hizo su ingreso al salón ya iniciada la primera exposición y que apoya la implementación de la iniciativa, consignó Análisis Digital.

Martínez se refirió a la historia de este instrumento, señaló que “el juicio por jurado es una institución tan vieja como la libertad del hombre” y sostuvo que “el problema del juicio por jurados es un problema de poder; de quien ejerce el poder”. Contó que “en 1215 en Inglaterra los ciudadanos le reclamaron al Rey que se desprenda de la totalidad del poder, y así nace el juicio por jurados. De allí pasó a Estados Unidos y Francia”.

“El juicio por jurados es un acto revolucionario, porque es darle poder de juzgar al pueblo”, sintetizó. Mencionó que “en los primeros proyectos de Constitución argentina se establecía el juicio por jurados y luego de ser embajador de Estados Unidos, Domingo Faustino Sarmiento, volvió al país entusiasmado con el sistema de educación laica y obligatoria y con el juicio por jurados”. “Fueron los dos grandes proyectos que encabezó siendo Presidente de la Nación, y su primer proyecto integral de juicio por jurados generó gran debate”, sostuvo Martínez.

“El poder político se opuso por una razón política: se preguntaban por qué darle el poder de juzgar a los pobres, a los gauchos y a los inmigrantes, y le enrostraban a Sarmiento su “Civilización y Barbarie”. Es así que el poder político de una clase social dominante cajoneó el proyecto, porque no quería que el pueblo tuviera poder: el poder de juzgar y de votar”, referenció, según publicó Análisis Digital.

El sistema

Por su parte, Federik brindó un detalle pormenorizado del proyecto que elaboró el Colegio de Abogados y que presentó al Ejecutivo provincial y recordó que “hace tiempo se insiste con el juicio por jurados”. Rememoró que “el proyecto de sistema acusatorio de 1998 tenía el juicio por jurados” y afirmó: “Siempre estuve convencido de que había que lograrlo, el tema es cómo”.

Señaló que “finalmente el proyecto que se aprobó no contenía el juicio por jurados, pero la lucha sigue adelante”. Admitió que “dentro del Colegio hay voces en contradicción, lo que es lógico porque siempre hubo una enorme lucha no sólo del poder sino también dogmática” en contra del sistema. En cuanto a la composición del jurado, puntualizó que las personas que lo integren “no deberán conocer de derecho; deberán saber leer y escribir en el idioma del país; tener residencia en la jurisdicción en que se cometió el delito; tener entre 21 y 75 años; estar en pleno ejercicio de sus derechos y no estar impedidos”, publicó Análisis Digital.

No podrán ser jurados los abogados, empleados del Poder Judicial, funcionarios del Poder Ejecutivo hasta el cargo de director, integrantes de la Policía y el Servicio Penitenciario, legisladores.

Elección del jurado

La elección de los jurados será igual que la de los presidentes de mesa de las elecciones. En octubre de cada año, el Tribunal Electoral seleccionará a 300 personas del padrón por jurisdicción, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones y enviará el listado resultante a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia.

Aunque estarán previstas las imposibilidades que cada persona pueda tener, será una carga pública. El presidente del Tribunal será el presidente del tribunal del jurado y dirigirá el debate.

Se elegirán 36 jurados y tras una primera audiencia de selección de jurados quedarán 12 titulares, seis suplentes y seis subrogantes. Tanto titulares como suplentes deberán participar del juicio posterior.

En una segunda audiencia se realizará la selección definitiva, donde por sorteo se determinará quienes serán los titulares y quienes los suplentes. “Se trata de un procedimiento rápido y que protege siempre a los jurados”, aseveró Federik. Antes del debate, se realizará una audiencia preliminar de la que participan los abogados defensores, la fiscalía y los jurados en la cual se discutirán las pruebas a presentar en el juicio y demás cuestiones. Luego el presidente del tribunal le toma juramento a los jurados y les da las instrucciones.

El jurado no puede hablar, ni realizar gestos de ningún tipo porque podrán ser recusados y tampoco hacer preguntas. Simplemente escucharán y tratarán de discernir si el hecho ocurrió y si la persona es culpable o inocente.

En el debate la Fiscalía presentará su caso y del mismo modo lo hará la defensa. El imputado puede declarar y también decidir si aceptará preguntas de la Fiscalía. Será un sistema de preguntas y repreguntas, teniendo siempre la defensa la última de las mismas.

Una vez terminado el debate, se realiza una nueva audiencia en la que se le dará al jurado las instrucciones para la deliberación. En este punto, Fiscalía y abogados plantean las instrucciones que consideran necesarias, y alguna de estas instrucciones estarán ya regladas por la norma.

El jurado elegirá a su presidente al momento de iniciar las deliberaciones, que serán secretas y en donde cada uno deberá expresarse. Las deliberaciones podrán durar hasta dos días.

Luego la votación será secreta, por escrito. Para la declaración de inocencia o culpabilidad en casos en que las penas sean divisibles (por cierta cantidad de años) se necesitarán 10 de los 12 votos; mientras que para la pena de perpetua la decisión deberá ser por unanimidad.

No se puede ser jurado dos veces con lo cual es destacable la responsabilidad que asumen los ciudadanos cuando deben ocupar este rol.

En una posterior audiencia los jurados dan su veredicto y termina su función, ya que luego es el juez que preside el Tribunal el que determinará la pena a aplicar. Al momento de dar a conocer la pena, se darán también los fundamentos. El fallo del jurado se podrá recurrir presentando recurso ante la Cámara de Casación.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar