Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Por retiros voluntarios y despidos, Unilever se desprendió de 70 operarios en un año

Por retiros voluntarios y despidos, Unilever se desprendió de 70 operarios en un año

Desde que se anunciaron 22 despidos el 11 de junio del año pasado, la empresa no paró de reducir su planta laboral, mediante un programa de retiros voluntarios. Ayer anunció 16 cesantías. Las causas son la automatización de las líneas de producción, la caída del consumo y el alto costo impositivo del país. La planta paralizó su producción el sábado pasado.

El delegado de planta del sindicato de Químico y Petroquímico de Zárate, Mario Aguirre, confirmó a EL ARGENTINO que durante el turno de las 6 de la mañana de ayer, la empresa comunicó a sus empleados sobre 16 despidos y con posibilidades de más en el transcurso de la semana.

“El año pasado antes de que se produjeran los 22 despidos había unos 210 trabajadores, ahora quedamos 140. En un año la empresa redujo en 70 trabajadores la planta laboral, entre despedidos y retiros voluntarios”, explicó Aguirre. De acuerdo al Banco Estadístico de la Corporación del Desarrollo, que todos los años releva el monto de la masa salarial que deja a la ciudad el Parque Industrial, los asalariados de Unilever, representa uno de los salarios más altos dentro del Parque Industrial.

Como contraparte, Aguirre, comentó que: “La empresa sigue exportando a Paraguay, Uruguay Brasil, pero nos dijeron que los despidos se dieron por la caída del consumo y el costos impositivo, y mientras esto siga así peligran más puestos de trabajo”.

Ayer cuando los trabajadores ingresaron al turno de la mañana, la gerencia de la empresa les anunció que por una cuestión de reorganización interna de la empresa, debían despedir a 16 trabajadores.

“La ansiedad y la incertidumbre reina entre los trabajadores de Unilever. La empresa paró la producción el sábado pasado y desde entonces no se reanudó. Cuando llegaron compañeros del turno de las 6 de la mañana, les dijeron que no se iba a producir, llamaron a la comisión interna y desde la gerencia anunciaron el despido de 16 trabajadores. Ahora estamos en la puerta de la planta y vamos a volver a instalar la carpa", expresó el dirigente gremial.

Radiografía de la situación laboral en Argentina

La tasa de desempleo del 10,1% que dio a conocer la semana pasada el INDEC, y registró una cifrar récord que no se veía desde el 2006, no es la única mala noticia para el mercado laboral argentino. La radiografía del empleo resulta ser mucho más preocupante: el 49,3% de la población activa se encuentra ocupada en el sector micro-informal de la estructura productiva y dentro de este grupo de argentinos el 81,7% tiene un empleo de baja calidad, el 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y en promedio recibe salarios de 10.283 pesos mensuales, un sueldo que ubica a un jefe de hogar al borde de la pobreza.

Los datos de la situación laboral en la Argentina surgen de la última encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre el panorama del empleo en la Argentina en el 2018 y revelan que en los últimos años siguió aumentando la proporción de ocupados en el sector micro informal de la estructura productiva (actividades laborales autónomas no profesionales o llevadas a cabo en pequeñas unidades productivas de baja productividad, alta rotación y baja o nula vinculación con el mercado formal).

Según el último informe de la UCA publicado por el diario Infobae, a finales de 2018 los ocupados en el sector público representaban el 14,9% (se incluye tanto a los empleados que cubren las necesidades operativas del Estado como a los trabajadores que contraprestan en los programas de empleo directo), y solamente el 35,8% de los ocupados realizaban actividades en el sector privado formal (actividades laborales profesionales o en unidades económicas de media o alta productividad e integradas a los mercados formales).

En el 2018 el 81,7% de los trabajadores del sector micro-informal tenían un empleo precario o un subempleo inestable, mientras que este empleo de baja calidad solo lo presentaron el 24,8% de los trabajadores del sector formal y el 12,6% de los del sector público.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar