Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Nacionales

La ONU homenajeó a las víctimas del atentado a la AMIA

La ONU homenajeó a las víctimas del atentado a la AMIA

Fue con un discurso del canciller Jorge Faurie en Nueva York. Recordò a las 85 víctimas fatales y definió al atentado como "un golpe de odio y terror irracional".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) homenajeó este lunes a las 85 víctimas fatales que dejó el atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994, a pocos días de cumplirse 25 años del ataque, con un discurso del canciller Jorge Faurie, quien anunció que el próximo mes se realizará en Buenos Aires la Segunda Conferencia Ministerial Contra el Terrorismo.

Faurie definió al atentado como "un golpe de odio y terror irracional"; recordó también a las víctimas del atentado contra la embajada de Israel; y afirmó que el país seguirá pidiendo que los acusados iraníes se presenten a declarar ante la justicia argentina.

El canciller adelantó que la Segunda Conferencia Ministerial Contra el Terrorismo se realizará el 19 de julio en Buenos Aires.

El presidente de AMIA en ejercicio, Ariel Eichbaum, también fue uno de los oradores y allí recordó que "la investigación judicial ha demostrado que la autoría intelectual y material de este salvaje atentado provino de la República Islámica de Irán".

"Hasta el día de hoy, se ha negado en forma permanente a entregar a los sospechosos, que tienen alertas rojas de Interpol, para que puedan declarar bajo todas las garantías legales de un país democrático como Argentina", cuestionó Eichbaum.

El homenaje, que se realizó en la sede central de la ONU, en Nueva York, duró unos 50 minutos y allí se vivieron dos momentos musicales muy emotivos, cuando al inicio y al fin del evento, la violinista Kyung Sun Lee y el bandoneonista Juan Pablo Yofre tocaron las piezas musicales "Como el agua" y "Sho".

También se emitió un video con las imágenes de lo ocurrido el 18 de julio de 1994 y los oradores, a modo de homenaje a las 85 víctimas fatales y más de 300 heridos que dejó el atentado a la mutual judía, encendieron una vela al finalizar sus discursos.

Martín García Moritán, representante permanente de Argentina ante las Naciones Unidas, fue el que ofició como presentador de todo el homenaje, que presenció el senador Federico Pinedo, quien se encontraba allí en ese momento.

El homenaje también contó con los discursos de la presidente de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa; la presidenta del Congreso Judío Mundial de América del Norte, Evelyn Sommer, y el secretario general adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, Vladimir Voronkov.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar