Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

El carnaval del país es el más elegido por los turistas argentinos y brasileños

El carnaval del país es el más elegido por los turistas argentinos y brasileños

El Carnaval de Gualeguaychú, el Festival de Cosquín y la Fiesta de la Vendimia -en ese orden- son las festividades más elegidas por los argentinos, de acuerdo a un relevamiento hecho por la empresa Booking.com entre más de mil argentinos.

El Carnaval de Gualeguaychú se ubica en primer término con un 40 por ciento de preferencias; le siguen el Festival de Cosquín con un 33 y la Fiesta Nacional de la Vendimia, con un 31 por ciento, como las festividades por las cuales los argentinos viajan más frecuentemente.

El informe da cuenta que el sondeo tuvo como objetivo analizar el comportamiento de los viajeros de Brasil, Argentina, Colombia y México y su relación con las festividades en la región.

La encuesta fue realizada en marzo de 2019 con cuatro mil encuestados de Brasil, México, Colombia y Argentina, hombres y mujeres de 18 a más de 60 años que ya realizaron por lo menos dos viajes internacionales.

El estudio indica que en general, el 77 por ciento de los turistas de la región evalúan que, para atraer cada vez más personas, una festividad debe presentar un conjunto de expresiones tradicionales como música, danza y comidas típicas. Además, el 64 por ciento de los viajeros latinoamericanos afirman que la fiesta debe ser “exótica y diferente", y a un poco más de la mitad (52 por ciento) le gustaría que la festividad tenga momentos de relajación, pero a la vez conocimiento y aprendizaje.

También los turistas brasileños eligieron como sus fiestas preferidas al Carnaval, Oktoberfest y la Fiesta de San Juan.

Los turistas mexicanos y colombianos, en tanto, optan por conocer y participar en festividades en su propio país.

# “Todos queremos que el carnaval crezca”

Consultado sobre esta encuesta, el presidente del Consejo Mixto de Turismo, Gastón Irazusta, dijo a EL ARGENTINO “hemos tomado una iniciativa muy fuerte para potenciar el carnaval todo el año. El Museo del carnaval, justamente, apuesta a mostrar otra cara del espectáculo y de los corsos populares”.

Respecto de la fiesta del corsódromo, Irazusta agregó “buscamos contar todo lo que significa el movimiento que se genera a través de los clubes, a nivel social, cultural, la implicancia que tiene por el trabajo anónimo de mucha gente que se viene dando desde hace mucho tiempo”.

“De esta manera, intentamos vislumbrar otra cara de esta fiesta, que nos saca de los 45 días de show en el verano, para que quien venga no se quede sólo con lo que ve en la pasarela sino que conozca todo el bagaje que hay detrás”.

Respecto de la oferta gastronómica, afirmó “hemos instalado la Fiesta del pescado y el vino entrerriano, para trabajar ciertos rasgos identitarios. Es decir, queremos que quien venga a Gualeguaychú tenga, además de lugares a donde ir y actividades para hacer, propuestas propias del lugar a la hora de comer.”

“La gastronomía es un camino que estamos desarrollando porque entendemos que es uno de los elementos que mayor convocatoria tiene en materia turística. Por eso la Expo chef que tendremos por segunda vez en julio próximo, la Fiesta de la cerveza artesanal, algo que se ha dado coyunturalmente y que aprovechamos porque tenemos mucha producción local, trabajando con los cerveceros para que se logre un producto de calidad”.

En cuanto a si el relevamiento conocido hace que el Estado municipal y la comisión de carnaval trabajen más fuertemente de cara a la edición 2020, Irazusta dijo “tenemos una relación que se estrecha cada vez más y con mayor espacio de trabajo conjunto. De hecho, nos reunimos periódicamente en una mesa en la que abordamos distintas temáticas. Nos proponemos ser facilitadores del producto que en materia turística es el que más convoca, y a partir de la iniciativa de nuestro intendente a principios de este año surgió esta mesa de trabajo, que nos reúne como lo haremos este miércoles (por mañana) para abordar distintos temas en forma conjunta para que este producto crezca, la principal inquietud que tenemos todos”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar