Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Se agudiza el conflicto de Unilever, hieren a un trabajador que intentó ingresar a trabajar

Se agudiza el conflicto de Unilever, hieren  a un trabajador que intentó ingresar a trabajar

Tras la agresión y lesiones provocadas a un trabajador que intentó ingresar a trabajar ayer a la planta, la medida de fuerza que lleva adelante el sindicato de Químicos y Petroquímicos, tuvo su momento de mayor violencia ayer a la mañana desde que comenzó el conflicto el 21 de junio.


El conflicto laboral de Unilever ingresa hoy a su octavo día, tras el anuncio de los 16 despidos el viernes 21 de junio.

Desde el Sindicato Químicos y Petroquímicos de Zárate, amenazaban ayer con cortar el acceso al Parque Industrial con la quema de neumáticos, poniendo en peligro a la línea de alta tensión.

A las 7:30 de la mañana el responsable de control de calidad de la fábrica, Martín Rodríguez quiso ingresar a a su puesto de trabajo, junto a dos compañeros más, y literalmente recibió una golpiza de parte de algunos dirigentes sindicales y trabajadores que están bloqueando el ingreso al planta desde el martes de esta semana.

Durante la golpiza, Rodríguez sufrió un corte en el lóbulo de la oreja derecha y tuvo que ser asistido. Luego radicó la denuncia en Fiscalía y en la Comisaría 4a.

“Uno se afilia para tener un representate lógico y coherente y en este caso no fue así. Este problema viene de larga data. Hay mucha gente que tiene miedo a decir lo que piensa en las asambleas y hoy (por ayer) terminamos con esta agresión”, expresó Rodríguez, quien aclaró que fue a trabajar “porque mi jefe nos garantizó el libre acceso a las personas que queríamos ir a trabajar, tras conocerse que el tema de la conciliación obligatoria ya no se iba a producir”.

En tanto al consultarle al delegado del sindicato, Mario Aguirre, sobre lo sucedido en la puerta de la planta durante la mañana de ayer, prefirió no hacer declaraciones sobre el hecho.

Unilever condenó la agresión

Mediante una solicitada enviada a EL ARGENTINO, la empresa multinacional expresó que: “Los incidentes han sido protagonizados por personas presentes en el ingreso de la Planta de Unilever que se encontraban participando de medidas de fuerza convocada por el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate como así también miembros de la Comisión Interna. Los mencionados no solo imposibilitaron el ingreso de los tres empleados a su puesto de trabajo, ejerciendo su derecho a trabajar, sino que más aún, le ocasionaron heridas en su rostro. Por consecuencia, se han efectuado las denuncias ante los organismos pertinentes.

Unilever lamenta el incidente y repudia profundamente los actos de violencia, dado que considera que nunca constituyen una vía válida de solución en desacuerdos, cualquiera estos fueran. Unilever siempre promueve y se encuentra abierto al diálogo.

Asimismo, el sindicato redobló sus esfuerzos y continuó con el acampe frente a la Delegación de Trabajo local, exigiendo “la conciliación obligatoria”, mientras continúan bloqueando la playa de estacionamiento y el ingreso a la fábrica del Parque Industrial.

Apoyo del HCD

Mediante una Resolución del Concejo Deliberante, votada en la sesión de ayer por unanimidad, los concejales expresaron: “La pérdida de las fuentes de trabajo es preocupante ante una realidad económica compleja. Tal situación por parte de las empresas quienes deben priorizar la solidaridad social para el sostenimiento de las fuentes de trabajo digna”, al tiempo que manifestaron la solidaridad con los trabajadores y su familia e instaron a Unilever “a que revean las medidas adoptadas y su accionar con los trabajadores a futuro priorizando las fuentes de trabajo formal y digno”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar